La finalización del tramo extremeño del Corredor Atlántico que conectará los puertos de Lisboa, Setúbal y Sines con la plataforma logística de Badajoz estaba prevista para 2020. Pero ahora Europa marca la fecha de 2030.
Así lo transmitieron representantes de la Comunidad Europea en Madrid, en la reunión del grupo de trabajo de regiones y nodos urbanos dentro del Foro del Corredor Atlántico. Allí justificaron que el tramo ferroviario que afecta a Extremadura irá más lento, por la presencia de ‘dificultades’ que lo atrasarán.
En la reunión estaban representadas las regiones afectadas por el Eje del Atlántico, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco, junto a otras regiones de Francia o Alemania, y los Gobiernos de España y Portugal.
Un proyecto prioritario
La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Elena Moreno, explica que Extremadura ha defendido una vez más que el corredor Atlántico es un proyecto esencial para la región, con la presencia de tres espacios logísticos (Badajoz, Navalmoral y Mérida) que pivotan en torno a este proyecto.
“Siempre que vamos a estas reuniones ponemos de manifiesto que puede entenderse que los Pirineos son un tramo dificultoso, pero no entendemos por qué el de Extremadura es uno de los tramos que va más lento”.
Recuerda que la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) marcó como prioritario el corredor ferroviario Atlántico dentro del territorio de la UE. Además, uno de los temas de estudio de la reunión era la influencia metropolitana, siendo en este sentido Extremadura el punto medio entre Madrid y Lisboa. De modo que se trata de un punto estratégico de primer orden, según traslada.
“Es un retraso para todo, para Europa entera, tenemos el compromiso como Junta de Extremadura, tenemos un lobby igual que otros, y dentro de los mecanismos de transporte europeo se marcó el del Atlántico como prioritario frente a otros ejes. En estas reuniones reclamamos que se finalice nuestra parte”, ha explicado la directora general de Urbanismo, que acudió a la reunión de este miércoles en compañía del director general de Transportes, José González Rubio.
En la reunión también han tomado la palabra otras comunidades que desean formar parte del corredor, en este caso la conexión de Vigo con Oporto. El Gobierno ha abierto esta posibilidad “ante nuestra incredulidad”. “Como un segundo punto está bien, pero entendemos que nuestra parte es prioritaria”.