Extremadura dará 10.000 euros a mujeres y jóvenes que se instalen en la región para teletrabajar

La Junta de Extremadura ofrecerá una ayuda de 10.000 euros a las mujeres y jóvenes menores de 30 años que se establezcan en Extremadura para teletrabajar durante dos años y de 8.000 euros a los hombres en las mismas condiciones, una iniciativa con la espera atraer al menos a 200 trabajadores de distintas comunidades autónomas y de fuera del país.

Esta ayuda inicial se incrementará en 5.000 y 4.000 euros, respectivamente, si la actividad profesional a distancia se prolonga durante un tercer año, como ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, acompañado de la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.

Este novedoso decreto de ayudas para la atracción de los llamados nómadas digitales cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros de fondos de la comunidad autónoma para el programa I, que comprende el primer período de 24 meses. Los beneficiarios podrán ser trabajadores por cuenta ajena o autónomos, que lleven al menos seis meses residiendo fuera de Extremadura y que se empadronen en algún municipio de la región para el desempleo de su actividad laboral.

La convocatoria permanecerá abierta hasta agotar los fondos con un plazo de solicitud de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Previamente, ha precisado el consejero, se expondrá en el Portal de Transparencia. Santamaría ha resaltado los efectos “positivos” en la economía extremeña de la llegada de estos profesionales altamente cualificados, como el incremento del consumo, el enriquecimiento del talento regional y el impulso de la innovación y la competitividad, con el consecuente desarrollo económico, en especial del ámbito rural.

Aunque ha admitido la existencia de ciertas carencias en las redes de comunicaciones, el consejero ha remarcado que Extremadura siendo la región con la densidad de población más baja de España, 26 habitantes por kilómetro cuadrado, tiene un despliegue por encima de la media nacional, con una cobertura del 92 % en fibra, del 97 % en 4G y 75-80 % en 5G, un despliegue que avanza rápido.