La Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional de Empresarios (CREEX) han firmado la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial 2018-2020, dotada con 261.410 euros y cuyo objetivo es impulsar esta certificación en las empresas de la región.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado que el documento ha llevado más de un año de trabajo y su finalidad es dotar de mayor competitividad a las empresas, con acciones encaminadas tanto a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, como promover acciones que fomente la igualdad, el cuidado del medioambiente o la integración de la discapacidad.
Esta estrategia está conectada con los objetivos de desarrollo sostenible a nivel europeo y de Economía Verde y Circular de Extremadura y recoge además la constitución del Consejo Autonómico de Responsabilidad Social Empresarial, recogido en la ley, pero no puesto en marcha.
La consejera ha indicado que a comienzos de la legislatura no había ninguna empresa registrada en la Comunidad como socialmente responsable y en la actualidad ya son trece, más otras dos que están en proceso y 107 están en la fase de autoevaluación, según recoge Efe.
Lograr entre 150 y 200
La consejera no ha querido concretar con que número de empresas certificadas como socialmente responsables se darían por satisfechos, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, sí ha indicado que “si no se consigue entre 150 y 200 empresas de aquí a dos años, en algo estamos fallando”.
Peinado, que ha destacado la importancia de este documento y lo que puede aportar al tejido productivo extremeño, ha incidido en que ayudará a plasmar unos conceptos “que todavía son difíciles de asumir por la sociedad general y sobre todo por el empresariado extremeño”.
Ha recordado que el 98 por ciento de las empresas extremeñas son pymes y de éstas el 50 por ciento micropymes y autónomos, y ha apuntado a esta circunstancia como causa del bajo número de certificaciones.
Por este motivo, ha defendido la necesidad de que todos los firmantes de la estrategia cumplan son sus obligaciones a la hora de informar, formar y difundir la importancia que la RSE tiene como herramienta de gestión.
El responsable de la CREEX ha abogado por mentalizar y concienciar a estas pequeñas empresas de que acciones que ya hacen, como comprar camisetas para un equipo alevín y poner su publicidad encajan dentro de esta estrategia porque están ayudando a fomentar el deporte base “pero no saben visualizarlo como valor añadido”.
Sindicatos
Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha indicado que esta estrategia contribuirá a fidelizar el personal a la empresa, mejorar la productividad y motivación en el trabajo, así como al aumento de cualificación.
Ha indicado que una empresa sostenible es aquella que incorpora la RSE dentro de su modelo de gestión y debe ser una herramienta para la acción sindical que se debe aprender a usa en beneficio de los trabajadores, aunque nunca sustituyendo a la negociación colectiva.
En este mismo sentido, se ha expresado la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, que ha resaltado que esta nueva herramienta, ligada a las cláusulas sociales, mejorará los derechos laborales de los trabajadores extremeños y una mayor concienciación entre el empresariado para que haya unas condiciones laborales dignas.