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Extremadura financiará con 10 millones la formación cualificada de trabajadores para la gigafactoría de Navalmoral

Recreación de la gigafactoría de baterías proyectada en Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Santiago Manchado

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La empresa responsable de la gigafactoria de Navalmoral de la Mata (Cáceres) necesita centenares de trabajadores cualificados para su funcionamiento, incluso en su fase inicial. Por eso, la Junta de Extremadura va a financiar con casi 10 millones de euros un plan de formación en tres años, que, además, el consejo de gobierno acaba de declarar como proyecto estratégico por su importancia para la transición energética, la creación de empleo cualificado y el fortalecimiento del tejido industrial extremeño.

El plan formativo de Aesc Battery Spain llegará a 1.500 profesionales de los que 320 serán contratados en la primera fase de la planta, según ha expresado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.

La formación engloba, para el periodo 2024-2026, siete perfiles profesionales de alta cualificación para la fabricación de baterías de litio de última generación para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. En concreto, se formarán perfiles relacionados con el mantenimiento industrial, la robótica, la digitalización, la inteligencia artificial, la planificación industrial el inglés técnico y el liderazgo.

Un proyecto que aún debe materializarse

La Junta aún espera que Aesc Battery Spain presente el proyecto definitivo, aunque hay un contacto “permanente” entre el Gobierno extremeño, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la empresa, ha subrayado la portavoz.

El proyecto empresarial se anunció en el verano de 2022 y el pasado verano se celebró un acto de colocación de la primera piedra, al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, María Guardiola. Aún ha comenzado la construcción de la planta aunque se anunció que en 2026 estarían listas las primeras baterías de litio elaboradas en Extremadura.

Según las cifras que se manejan, la inversión será de 1.000 millones de euros -ha recibido 300 millones de las ayudas del Perte del vehículo eléctrico del Ministerio de Industria- y creará 900 puestos de trabajo directos en la primera fase, que se multiplicará por tres cuando esté totalmente operativa. No obstante, la demanda inicial de la promotora es arrancar la producción con unos 300 trabajadores.

La gigafactoría, de diez gigavatios hora (GWh), será una de las primeras instalaciones en desarrollar y fabricar baterías avanzadas de fosfato de hierro y litio (LFP) a gran escala en toda Europa. Desarrollará y fabricará baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores y que suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética, según la empresa.

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