La Junta de Extremadura incluirá en la promoción de las nuevas viviendas de alquiler asequible que se realizarán en Cáceres (87), Badajoz (80), Mérida (45) y Almendralejo (20), el modelo de 'cohousing' o vivienda colaborativa, según la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua. “Esto puede servir para que las personas que puedan necesitar ese alquiler asequible tengan además una posibilidad habitacional que permita la convivencia entre los vecinos y realizar actividades conjuntas y modelos de vivir que poco a poco va demandando la sociedad, sobre todo las personas más jóvenes, y que hasta ahora no se le estaba dando respuesta”, ha apuntado.
Lo ha hecho en Comisión en la Asamblea ante una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Rodríguez sobre la ejecución en 2024 de la partida destinada al fomento del modelo de cohousing, viviendas intergeneracionales, alojamientos temporales o modalidades similares.
La secretaria general ha explicado que esa partida que forma el programa 8 del Plan Estatal se va a utilizar para “complementar las actuaciones en colaboración público privada para viviendas en alquiler asequible”, donde ya se han iniciado algunas de las obras en las localidades previstas. Para ello, de la partida inicial de 4 millones se pasa a 4.640.000, un crédito que “se espera agotar ya en este año y que de cara al presupuesto del año próximo no aparezca esa partida presupuestaria”.
La secretaria general ha manifestado que comparten con el resto de comunidades autónomas la petición al Gobierno para que se incrementen los plazos de ejecución de los fondos pues son proyectos “con mucha complejidad administrativa y obras que no son nada desdeñables”. “Por el momento estamos en plazo, pero lógicamente sería deseable poder contar con un mayor plazo para poder hacer las obras de una manera más holgada y con más garantía”, ha expresado López Paniagua, quien ha reprochado además al Gobierno la tardanza en la transferencia de fondos para el bono alquiler joven, unas ayudas que son “muy esperadas”.
El diputado socialista ha lamentado que en 2024 “no se haya hecho nada” sobre con cargo a ese presupuesto de 4 millones de euros, a pesar de haber tenido propuestas y “unas herramientas encima de la mesa desde hace 20 meses”, y cree que Extremadura va “apretada con el plazo de ejecución que es 30 de junio del año 2026”. “Nosotros podemos ser propositivos, pero ustedes es que tienen que ser ejecutivos con el presupuesto”, ha apostillado.