El plan de choque contra la temporalidad fraudulenta en el trabajo ha hecho aflorar más de 3.000 empleos irregulares en Extremadura, que se han convertido en contratos indefinidos, según ha anunciado este jueves la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco.
Este plan contra el fraude ha consistido en la temporalidad en el empleo ha consistido en el envío masivo de cartas, además de la actividad inspectora ordinaria. Las competencias en Inspección de Trabajo están compartidas. De las administraciones autonómicas depende la prevención de riesgos laborales y las relaciones laborales, mientras que la Seguridad Social y el control de la economía irregular y del trabajo de extranjeros es estatal.
Por otro lado, los sectores más afectados por el empleo sumergido en Extremadura han sido el de servicios y el agrario, ha indicado Pacheco, que ha señalado que las principales denuncias que les han llegado este año se referían a seguridad y salud, tiempo de trabajo y convenios colectivos.
Pacheco ha explicado estos datos antes de presidir la reunión de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que están representadas las administraciones central y extremeña.
En este encuentro se abordará la actividad inspectora planificada para 2022, 14.400 acciones en total, aunque luego los números son “bastante mayores”, según Pacheco, por las denuncias que les llegan, por la puesta en práctica de planes de choque o por cambio en la normativa laboral. En este sentido, ha citado el aumento de los controles por las normativas respecto a los registros de los planes de igualad, retributivo y de control del tiempo de trabajo.
Casi el 45 % de la actividad inspectora recae en seguridad y salud laboral, que volverá a tener “protagonismo” en 2022 por el plan de choque contra los accidentes mortales presentado la semana pasada, ha pronosticado Pacheco.
Por otro lado, la directora general ha indicado que en el atípico periodo 2020-21 ha aumentado en tres la plantilla de subinspectores en Extremadura y ha anunciado que el año que viene se incrementará el número de subinspectores de Seguridad y Salud, un cuerpo que se creó hace tres años.