El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a la Comisión Europea apoyo para potenciar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata y conectar por tren Cáceres y Salamanca. Lo ha hecho durante su reunión con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, a quien ha propuesto que las revisiones de las redes en la Unión Europea puedan incorporar ese nuevo eje dentro del Eje Atlántico que una Asturias con Andalucía a través de Extremadura.
Al término del encuentro, Fernández Vara ha explicado que también han analizando cómo van las inversiones en el ámbito de las conexiones Lisboa- Madrid por Extremadura y ha trasladado a Valean que se van a finalizar las plataformas ferroviarias “dentro de nuestros espacios industriales, tanto en Navalmoral, como en Mérida, como en Badajoz en los espacios industriales, y por otro lado en Cáceres habrá apeaderos ferroviarios que van a conectar con todos los puertos de mercancías de la Península Ibérica”.
Durante su visita a Bruselas, el presidente extremeño también se ha reunido con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha quien ha informado que Extremadura “necesitará entre 20.000 y 30.000 personas en los próximos años, de aquí al año 2030 en empleos del sector industrial verde. Hay que invertir mucho en una formación muy específica y tenemos fondos europeos para poderlo hacer”.
Convergencia de Extremadura con la UE
Fernández Vara cree que la transformación del sistema industrial y energético en curso “va a significar una convergencia de Extremadura con la Unión Europea”, de forma que “la foto de 2030 probablemente sea la de una región que ya no necesite estar como región objetivo de convergencia”.
“Eso será posible si somos capaces de aprovechar ahora todas las oportunidades que se nos presentan”, dijo Fernández Vara, quien señaló que Extremadura puede convertirse en “una de las regiones que tuvo más desempleo va a ser una de las regiones que más empleo va a tener en esta nueva realidad”.
Lo “importante”, agregó, no es sólo conseguir “mucha producción eléctrica renovable, sino que en paralelo haya fabricación de componentes e industria que utilicen esa energía para poder fabricar cosas a precios más competitivos”, aprovechando entre otros ámbitos el potencial de la producción de hidrógeno verde. Esto se aplica también al ámbito de los minerales y las tierras raras en una región que tiene oro, el hierro y cobre, pero también tungsteno, coltán o el litio.
Timmermans “tiene muy claro, y le agradezco que lo tenga claro, que no vamos a permitir que los recursos naturales se extraigan allí para que sean transformados en otros lugares. Los tiempos de esas cosas se han terminado”, dijo Fernández Vara. “El que quiera que los recursos de nuestra tierra se utilicen, tendrán que ser transformados allí con empleo de calidad de allí y con la cadena de valor allí”, subrayó.
De ahí que el presidente autonómico haya invitado a Timmermans a visitar Extremadura durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del para conocer el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético que se está construyendo en Extremadura.
“Lo que allí está pasando es muy atípico. Vamos a ser la primera región de España en tener una gigafactoría de baterías, la primera en tener una fábrica de semiconductores y la primera en tener una fábrica de condensadores a partir de litio. Y esto hace tres años, si lo cuento no se lo cree nadie”, resumió.
Por ello, insistió, es necesario “desarrollar todo este plan inmenso de formación en los próximos años que permita que esa demanda, que va a existir porque las fábricas se van a empezar a construir ya” puedan contar con “trabajadores y trabajadoras con una excelente formación, muchos de ellos del ámbito de la formación profesional pero con buenos salarios, con mejores rentas”.