Extremadura registró en octubre pasado el mayor incremento interanual de la producción industrial con el 8,3 %, mientras que a nivel nacional cayó en 2,2 puntos.
La bajada en el conjunto de España supone la primera bajada tras dos meses consecutivos en los que se anotó subidas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de producción industrial (IPI) volvió a terreno negativo al marcar el segundo mayor descenso del año tras el de julio (5,4 %) y después de que en agosto y septiembre registrase tasas positivas del 7,4 % y del 1,1 %, respectivamente.
En octubre, la producción industrial bajó en comparación interanual en todos los sectores, salvo en la energía, donde se incrementó el 5,7 %. El mayor descenso fue el de los bienes de equipo (6,2 %), seguido de los intermedios (2,9 %) y los de consumo (2,8 %), mientras que dentro de estos, los duraderos bajaron el 3,9 % y los no duraderos, el 2,6 %.
En comparación anual, la producción industrial subió en octubre en seis comunidades autónomas y los mayores incrementos fueron los de Extremadura (8,3 %), Baleares (6,6 %) y Castilla y León (3,2 %), en tanto que los descensos más pronunciados se registraron en Asturias (17,6 %), La Rioja (10,5 %) y Aragón (8,1 %).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en octubre el 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior, un incremento una décima inferior al de septiembre.
En términos mensuales, y corregidos también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió en octubre el 0,1 %, frente al descenso del 1,5 % de septiembre.
En comparación con el mes anterior, la producción industrial creció en la energía (2,2 %) y los bienes de consumo no duradero (0,2 %), mientras que registraron descensos los bienes intermedios (0,8 %), los bienes de consumo duradero (0,7 %) y los bienes de equipo (0,2 %).