Existen dictámenes de los técnicos de la Junta que resuelven que Badajoz o Cáceres no son zonas de un gran atractivo combinado de turismo, y a la vez de turismo de compras.
Ante este hecho, y el resto de argumentos que pueden replantear un incremento de los días festivos en el comercio, la Junta insta a las grandes superficies a que justifiquen este incremento con una base fundamentada.
Los planes de la Junta son los de mantener la reducción de 16 a 10 días la apertura. No obstante no está cerrada a que la decisión cambie, siempre que sea con argumentos de base y un documento marco. También porque no existe un gobierno con mayoría parlamentaria, y en este sentido el Ejecutivo desea con el máximo consenso.
Tras conocerse la flexibilización de horarios comerciales que plantea el Ministerio de Hacienda a las comunidades, la portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña trasladó que el objetivo es mantener los 10 días de festivos de apertura comercial, si bien desea el acuerdo mayoritario.
Días atrás Fernández Vara ya dijo en sede parlamentaria que para una ampliación de los festivos las grandes superficies –las defensoras de la flexibilización— deben adquirir compromisos laborales con los trabajadores y trabajadoras. También el diálogo entre todos los agentes del sector comercial, grandes y pequeños, y si fruto de ese diálogo se consigue el acuerdo mayoritario de todas las partes: patronal, sindicatos, consumidores y ayuntamientos.
Una promesa electoral
La reducción de los festivos es según recordó Isabel Gil Rosiña una promesa electoral basada en criterios fundamentados, aunque Fernández Vara “no ha cerrado la puerta a que esa decisión cambie cuando las partes interesadas hagan una propuesta a la Junta”.
Pero, ha apuntado, “eso todavía no ha tenido lugar” desde que se modificó la Ley del Comercio y se revocaron las Zonas de Gran Afluencia Turística para Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja. “Hasta este momento nadie se ha dirigido a la Junta de Extremadura para ampliar los días”.