Dos empresas extremeñas de gran tamaño en negociaciones para instalarse en la Plataforma Logística de Badajoz
Dos empresas de Extremadura “de muy buen tamaño” están en “negociaciones” con Avante con la intención de ser las próximas en instalarse en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz, cuya primera fase, que abarca 65 hectáreas industriales, pronto “se quedará corta” debido al “magnífico ritmo” que va.
Así lo explica a este diario el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, quien agrega que también existe otra tercera empresa a la cual recibirá esta semana, así como otros proyectos portugueses del sector de logística con “perspectiva” de negocio en este mismo espacio, donde ya está construyendo sus instalaciones la multinacional belga Monliz.
Para dar continuidad a las fases de la plataforma resulta “fundamental ”el compromiso del Gobierno central con Extremadura, en relación a “acelerar y ajustar” los pasos para concluir las conexiones ferroviarias con Portugal, como trasladó recientemente el presidente Pedro Sánchez en la reunión mantenida en Moncloa con el dirigente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
La terminal ferroviaria “es clave” para el desarrollo de esta plataforma industrial del suroeste ibérico y así poder dar salida a los productos de un modo competitivo. Una infraestructura que “va a ser la mayor terminal ferroviaria del sur de la península Ibérica”, subraya Bernal.
Conexiones ferroviarias
“La vamos a construir también desde la Junta de Extremadura”, asevera, aunque las conexiones ferroviarias de esta infraestructura con Portugal, fundamentalmente de Lisboa- Sines- Setúbal, dependen del gobierno portugués, según recuerda.
La financiación, “está cien por cien cerrada” y la consejería de Medio Ambiente ya firmó con Adif el convenio para la formulación del proyecto técnico y la realización de la obra. Además, el Gobierno luso ya ha aprobado y está ejecutando el plan previsto, explica.
Ahora es preciso que se continúe con “todo el dinamismo para que lleguemos a tiempo de finalizar la terminal para finales de 2020” y con vistas también a que en esa fecha Extremadura “cuente con nueva conexión con el centro de la península”. Lo que resulta “fundamental para que la plataforma sea operativa” y pueda ofrecer servicios logísticos de transporte por ferrocarril, argumenta.
Transportar mercancías en tren según cálculos de los propios empresarios supondrá un ahorro muy considerable, de hasta “una tercera parte” de los gastos que supone hacerlo en camión. Mientras un remolque a Sines en camión refrigerado puede costar 1500 euros, en tren vendría a salir a 500, indica a modo de ejemplo.
Elementos “determinantes”
Así, insiste que en dos años estará concluida la primera fase y una vez finalizada al 100% la plataforma contará con la conexión ferroviaria, la aduana, así como la declaración de zona con fiscalidad especial.
Tres elementos que han demandado tanto la empresa belga, como las próximas empresas a instalarse por considerarlos “determinantes”.
Recuerda que el compromiso de concluir el corredor ferroviario, se rubricó en marzo, indicándose entonces que se concluiría en un periodo de 24 meses, en lo que compete al territorio estatal.
Miguel Bernal, asegura que se ha “avanzado mucho” con el país vecino en otras iniciativas relacionadas con el futuro de este espacio industrial tras los últimos encuentros del presidente Vara mantenidos con ministros portugueses, donde se ha concretado “verbalmente” una planificación y gestión compartida“ entre el sistema logístico de Badajoz, Elvas y Campomayor.
Un acuerdo que sería “conveniente” oficializar entre el Gobierno central y el Gobierno de la República de Portugal, agrega.
Ventanilla única
Dice al respecto, que desde Avante se está actuando además con el objetivo de contar con una ventanilla única logística del país vecino en Extremadura, que agilice y simplifique trámites fiscales y documentación en la aduana de la plataforma para las mercancías con destino a Portugal.
En este mismo espacio podrán solucionarse los trámites relativos a sanidad alimentaria, fiscalidad, y cualquier actividad administrativa que requieran las empresas, con el objeto de agilizar la salida de productos.
Al respecto, explica que Avante ha propuesto recientemente en Sines participar “en el desarrollo” de esa ventana única portuguesa con el objeto de que se asiente en Extremadura, precisamente en la plataforma logística de Badajoz.
132 hectáreas
En cuanto a la subestación eléctrica, la misma estará “ejecutada” como indica el proyecto en la tercera etapa. Y mientras tanto, el abastecimiento energético “está garantizado por fases” a cualquier negocio que quiera asentarse en el lugar.
Destaca la labor de difusión de Junta, Diputación pacense y Ayuntamiento de Badajoz en dar a conocer la importancia de este espacio, que según apostilla “se vende solo”, al contar con suelo industrial de “primerísima” generación, fiscalidad especial, servicios logísticos añadidos y “fundamentales” para la actividad empresarial, entre otros elementos como estar ubicado en una zona fronteriza y estratégica.
“No olvidemos que se llama plataforma y no polígono industrial porque tiene servicios logísticos añadidos”, apostilla.
El director de Avante augura que las 65 hectáreas de la primera fase-- de una superficie total de 132 al completar las tres etapas-- “se quedarán cortas” en breve espacio de tiempo para alojar a más empresas, razón por la que el Gobierno regional anunciaba recientemente que las dos fases restantes se llevarán a cabo “conjuntamente”, según indica.
Matadero ibérico
En otro orden de cosas, preguntado por la construcción del gran matadero de ibérico que pretende instalarse en la región, concretamente en la zona sur de Badajoz, en el área de Zafra, insiste en que se trata de un proyecto “bien definido”.
El mismo aportaría un valor “importante” en términos de generación de riqueza y empleo a la Comunidad, pero también en Andalucía, concretamente en el norte de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba, según añade, puesto que se trata de un proyecto que“ movilizaría todo el sector” ibérico.
No obstante, recuerda que quedan flecos por cerrar entre los siete socios del proyecto, relativos básicamente a cuestiones “técnicas”.
Si finalmente la decisión se toma este año dada la “complejidad” y magnitud de las instalaciones augura que de iniciarse su instalación en 2019, llevaría alrededor de año y medio hasta completarse y poder comenzar la actividad. “Estamos a la espera de seguir avanzando con ellos”, según concluye.
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