La fábrica de procesado de productos vegetales para extraerles y comercializar en polvo sus principios bioactivos naturales, que la empresa Natac Biotech proyecta poner en Hervás, ha superado un primer análisis de viabilidad general y ambiental, que determina que no presenta riesgos y cuya tramitación sigue adelante de forma administrativa después de consultados diversos organismos que han dado su parecer sobre ella.
El proyecto se presentó a la Junta en julio de 2019 y este miércoles el Diario Oficial de Extremadura publica una resolución de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad que concluye que no necesita someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental ordinaria, que es más lenta y compleja.
La empresa solicita poder instalarse en el polígono industrial Las Cañadas de Hervás como industria destinada a la extracción y purificación de componentes bioactivos procedentes de plantas, que tendrán aplicaciones en la formulación de otros productos en la industria de alimentación, cosméticas, farmacéutica y alimentación animal, entre otras.
20 empleos industriales
Sobre una superficie de casi 21.000 metros cuadrados, con una inversión anunciada de 7,7 millones de euros y creación de 20 empleos, usaría como materia prima plantas de diferentes variedades, en función de la demanda del cliente, ya sea en raíces, hojas, flores, semillas, tallos, etc.
Las más utilizadas serán las siguientes: valeriana, romero, olivo, cardo mariano, semilla de uva, rhodiola, ortiga, equinácea purpúrea, granada, pasiflora, hinojo, harpagofito, melisa, guaraná, diente de león y azafrán. El producto obtenido serán extractos vegetales en formato de polvo que contengan el principio activo que se quiere obtener para diferentes aplicaciones industriales.
Está diseñada la factoría para una producción diaria de hasta 2.258 kilos y como energía usará gas natural almacenado en depósitos.
Entre las entidades consultadas, pero ninguna se ha pronunciado, estaban las asociaciones ecologistas Adenex, SEO Birdlife y Ecologistas en Acción.
El polígono industrial Las Cañadas, promovido por la Junta, está junto a una carretera vecinal que conduce a Hervás desde la carretera nacional 630.