El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en Extremadura es del 15 % en el caso de la compra (23,1 % en España) y de en torno al 23 % en el del alquiler durante el último año (35,7 % de media nacional), según un estudio inmobiliario.
En España, la falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios explican que el esfuerzo para alquilar haya superado el máximo del 30 % que recomiendan los expertos tras haberse incrementado cuatro puntos en el último año.
Alquilar en Barcelona requiere el 46 % de los ingresos.
Si se opta por el alquiler, son 11 las capitales en las que el esfuerzo para acceder a una vivienda tipo de dos habitaciones supera el 30 % recomendado por los expertos.
Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (46 %), seguida por Palma (45 %); Málaga (42 %); Valencia (41 %); Madrid (38 %); Alicante (37 %); San Sebastián (33 %); Las Palmas de Gran Canaria (32 %); Santa Cruz de Tenerife (32 %); Bilbao (31 %) y Segovia (31 %), según los datos que maneja el portal basándose en sus propios valores y a los datos de la renta neta familiar del INE.
Segovia es la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar ha aumentado más al registrar un incremento de 6 puntos. Le siguen Málaga (con 5 puntos), Valencia (con 5 puntos), Madrid y Barcelona (4 puntos en ambos casos).
Por provincias, la de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda (54 % de los ingresos familiares). Le siguen Baleares (53 %); Barcelona (43 %); Valencia (40 %); Santa Cruz de Tenerife (38 %); Las Palmas, Alicante y Madrid (37 % en las tres provincias). También Guipúzcoa (34 %), Sevilla (30 %) y Cádiz (30 %).
Palma, a la cabeza del esfuerzo en la compra (44 %)
En el caso de la compra, son 5 las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30 % recomendado por los expertos: Palma (44 %); San Sebastián (39 %); Málaga (38 %); Madrid (34 %) y Barcelona (31 %).
Los mayores crecimientos de los esfuerzos se registran en Málaga (8 puntos); Madrid (6 puntos); Cádiz (6 puntos); Santa Cruz de Tenerife (6 puntos) y Alicante (5 puntos).
Entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 44 % de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (42%); Santa Cruz de Tenerife (36 %); Alicante (30 %); Madrid (26 %) y Las Palmas (26 %).
Según señala el portal inmobiliario Idealista los mercados siguen tensionándose cada vez más presionados por una demanda creciente que encuentra cada vez menos viviendas, lo que incrementa los precios y provoca el aumento del esfuerzo familiar necesario. En el alquiler, Idealista carga contra la Ley de Vivienda y el resto de medidas aprobadas en los últimos 6 años.
Asimismo, subraya que la construcción de nuevas viviendas se demora años, por lo que no es probable que a corto o medio plazo aparezcan grandes bolsas de viviendas nuevas que puedan relajar la tensión de los mercados y abaratar los precios.