El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles conceder a la gigafactoría de baterías de litio proyectada en Navalmoral de la Mata (Cáceres) la declaración de proyecto empresarial de interés autonómico (Premia), lo que conlleva la reducción a la mitad de los plazos de tramitación.
El portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, ha recordado tras la reunión que la declaración Premia de este proyecto, que supondrá una inversión de más de mil millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo, se suma a las ya concedidas a la planta de cartón de Navalmoral, la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo y el parque acuático de Casar de Cáceres.
De acuerdo con esta declaración, la iniciativa industrial promovida por el grupo chino Envision tendrá carácter prioritario y urgente para la Administración regional, lo que implica la simplificación y reducción a la mitad de los trámites para agilizar el proceso administrativo, ha apuntado González.
En concreto, esta actuación conlleva la declaración de utilidad pública, así como la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la línea de suministro eléctrico con origen previsto en la subestación de transformación eléctrica a ejecutar en la fábrica, ha añadido.
En este sentido, el portavoz de la Junta ha señalado que la construcción de la gigafactoría comenzará el próximo verano y finalizará en 2025 para su puesta en funcionamiento en 2026, según las estimaciones de la empresa, que actualmente estudia la posibilidad de acogerse a ayudas a proyectos industriales verdes que impulsará la Unión Europea para contrarrestar los incentivos estadounidenses a este tipo de proyectos. Así, una vez que Envision disponga de la declaración ambiental favorable, comenzarán las obras de construcción, ha dicho.