La Comisión Europa se dispone a lanzar un flotador para dar alguna alegría a una región que se desangra por el paro y una atonía económica que no termina de repuntar. En ese contexto, el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker ha presentado esta semana un plan de reactivación que deberá aprobar la cumbre europea de la semana entrante.
A grandes rasgos, el Plan Juncker supondrá una inyección de dinero público de unos 21.000 millones en un intento de atraer a capital privado y generar un movimiento económico que pudiera rondar 300.000 millones y que se traduciría en algo más de un millones de empleos.
Con esas cifras Europa no va a recuperar su viejo esplendor, pero tal vez pueda sentir algún alivio en una crisis larga y dura.
Se esperan proyectos
Una vez que la Cumbre Europea de esta semana dé el visto bueno final a este plan, Bruselas abrirá la ventanilla para recibir proyectos. De hecho, casi todos los países ya están mandando propuestas en esa línea. Las propuestas partirán de los Gobiernos, y en España, también de las CCAA. El objetivo es que los primeros proyectos acogidos a esta locomotora estén en marcha en junio de 2015.
La selección final de proyectos la realizará un comité de expertos sin atender a cuotas por países ni por sectores, considerando únicamente a los méritos de los proyectos. Ello significa que muchos de los proyectos que están en la lista del grupo de expertos podrían caerse y otros podrían añadirse.
¿Hay algo preparado desde Extremadura? De momento no se sabe.
El secretario general del PSOE de Extremadura Fernández Vara señala que es la hora de ponerse a trabajar en este asunto, para que el que pide un amplio consenso político y social. Dice Vara que es tiempo de hablar de estos temas, “de política, y no de tonterías”.
Financiación autonómica
Las grandes líneas de los proyectos que podrían recibir parte de esta tarta comunitaria tocan sectores como interconexión gasistica, eléctrica´, grandes infraestructuras de transporte, depuradoras y abastecimiento de agua, mercado digital…
El líder socialista espera introducir en la agenda política regional este debate así como otro que va a incidir muy directamente en las arcas de la Junta en los próximos años: la financiación autonómica. En opinión de Vara, el actual modelo de financiación se ha quedado obsoleto y propone que se cree un grupo en la región para analizar este asunto. Expertos economistas, partidos políticos y agentes sociales integrarían ese comité de sabios extremeños a la búsqueda de una financiación que valore más la dispersión que la población y lo rural que lo urbano.