La Junta de Extremadura apoya el soterramiento del trazado de la alta velocidad en Navalmoral de la Mata (Cáceres). De hecho, es un objetivo “irrenunciable”, ha dicho este miércoles el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, que ha comparecido en la Asamblea para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura.
De esta forma, el Gobierno autonómico mantiene la postura que siempre se ha defendido desde el PP, aunque Martín la criticado la manifestación convocada para este jueves en Navalmoral por la plataforma ciudadana No al Muro por “ocupar las vías y paralizar los trenes”, lo que ocasiona “un gran perjuicio a los viajeros”.
En su intervención ha afirmado que la Junta exigirá un tren “digno” en la región, así como la finalización del AVE y una conexión ferroviaria directa entre Madrid y Lisboa, “sin trasbordo”, para que sea una opción “competitiva”, y que no pararán hasta que se dé una “mejora sustancial” en el ferrocarril respecto a lo que lleva “años sufriendo” la región.
El consejero ha insistido en que los servicios ferroviarios de Extremadura necesitan de “una actualización” y que el destino de más personal de mantenimiento a los trenes que circulan por la región supone reconocer las “deficiencias” que tienen los mismos, aunque no lo ha creído “suficiente”.
En urbanismo, ha anunciado que impulsarán una Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Urbanística contra la despoblación y de Políticas Inclusivas en el medio rural, para la “reordenación y simplificación” del urbanismo, “adecuándolo a la realidad territorial extremeña”.
En materia de infraestructuras viarias, elaborarán un Programa de Seguridad Vial 2024-2030, con el objetivo de conseguir una red de carreteras “seguras”, ya que para el Ejecutivo regional la seguridad vial es una “prioridad”. “Prueba de ello” es la convocatoria el próximo mes de octubre del Observatorio de Seguridad Vial de Extremadura, ante la “alarmante” cifra de fallecidos en las carreteras extremeñas, que duplican las de 2022, ha añadido.
Asimismo, la Junta impulsará una “Ley de Carreteras de Extremadura” para aprobarla esta legislatura, pues la infraestructura es un “pilar fundamental”.
Además, el consejero ha criticado la “falta de gestión” del anterior gobierno, por la que Extremadura perderá hasta 30 millones de fondos europeos FEDER, que podrían haber sido “incluso” más en caso de no haber prorrogado en agosto los contratos para la finalización de las terminales ferroviarias de los Mérida y Nalvamoral, ha detallado.
En vivienda, habilitarán “inminentemente” un registro público de demandantes de vivienda protegida, con el objeto de “conocer la demanda actual” de este tipo de inmuebles y “orientar” las medidas posteriores. También realizarán un Plan Estratégico de Fomento de la Construcción y Rehabilitación de Viviendas en el Medio Rural, ha expuesto.
En cuanto al transporte, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Integral de Transporte de Viajeros de Extremadura, en aras de contar con unos servicios públicos “de calidad” que cubran “todo el territorio” y sean económicamente “viables”. En este sentido, aprobarán una “mapa concesional específico” que recoja las características poblacionales y territoriales de la región.
En cuanto a la ampliación del transporte gratuito durante el próximo ejercicio, ha explicado que “aún es pronto” y lo están “valorando”, aunque “posiblemente” será así.