La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha en el último trimestre del año tres programas dirigidos a generar 3.000 puestos de trabajo público y privado, sobre todo parados de larga duración, mayores de 30 años y colectivos vulnerables, que contarán con una financiación de 25 millones de euros.
Los programas han sido presentados en rueda de prensa por la consejera Esther Gutiérrez, que ha reconocido que pese a los resultados positivos del Plan de Empleo 2016-2017, con 30.000 parados menos, el número sigue siendo elevado. También ha recordado los buenos resultados en la reducción del número de parados de larga duración, en un 30 por ciento; y del número de hogares con todos sus miembros en paro (26%).
Considera necesario continuar con el esfuerzo, sobre todo para atender a los colectivos más vulnerables, conscientes de que hay que seguir poniendo medidas en marcha, entre las que se encuentran estos tres programas “que contienen medidas innovadoras” y que conecten políticas sociales y de empleo.
Parados de larga duración
El primero de ellos es CENIT, dotado con 10 millones de euros, para crear 1.400 empleos en el sector privado; y CRISOL, con 11 millones de euros (9 de ellos aportados por la Junta). Se suma el programa para crear 740 empleos en barrios vulnerables de ciudades de más de 20.000 habitantes, y Colaborativo Rural, dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes, dotado con 6 millones y que busca crear 790 empleos.
El objetivo principal de estos programas es “activar” a estas personas en el mercado de trabajo, porque está demostrado que cuanto más tiempo está una persona en desempleo más difícil es su inserción.
La intención de la Junta es aprobar los programas en los próximos Consejos de Gobierno para que las convocatorias se puedan hacer en septiembre y octubre, por lo que las contrataciones se desarrollarán entre finales de 2018 y principios de 2019, recordando que precisamente son el ultimo trimestre y el primero los más desfavorables para la región.
Los programas
En cuanto a los programas, el CENIT está destinado a parados de larga duración, de más de 30 años y que hayan pasado previamente por un itinerario de orientación laboral.
Los contratos serán a jornada completa, durante 12 meses, en el sector privado, para lo que se subvencionará hasta con 10.000 euros el salario bruto de titulados universitarios o de FP; 8.000 euros para los de FP de Grado Medio o Certificado de Profesionalidad, y con 7.000 euros el resto.
La consejera ha añadido que estas empresas pueden optar posteriormente por acogerse a la subvenciones por contrataciones indefinidas.
El segundo programa, de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), es para mayores de 16 años, parados larga duración, y se desarrollará en barrios con dificultades especiales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.
Los contratos serán de seis meses de formación aprendizaje y tres meses de prácticas no laborables en empresas y su objetivo es conectar el barrio con las políticas sociales, de empleo y de familia en colectivos con riesgo de exclusión social.
Por último, Colaborativo Rural es completamente nuevo, según la consejera, que ha explicado que en estos pequeños municipios podrán desarrollar los proyectos los propios ayuntamientos atendiendo a sus necesidades.
El programa se desarrollarán durante seis meses, está destinado a mayores de 16 años, sin limite de edad, parados de larga duración prioritariamente, con un contrato de seis meses en formación aprendizaje, lo que supone 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.