La Junta dice ahora que la nueva terminal ferroviaria de Badajoz, inaugurada en octubre, funcionará en enero

La Junta de Extremadura confía ahora en que los trenes de mercancías empiecen a operar en la Plataforma Logística de Badajoz la semana del 6 de enero de 2025, una vez pasadas las fiestas navideñas y tras contar desde este jueves con el código de estación por parte de Adif, a quien el Ejecutivo achaca los retrasos.

Según ha dicho el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, en la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Asamblea de Extremadura, es una fecha “totalmente viable” y “ajustada a la realidad”.

“Podría ser antes, pero no va a ser porque de facto son semanas en los que no hay trenes”, aseguraba este viernes a pregunta del diputado socialista Luis Tirado sobre cuándo está previsto que empiecen a operar los trenes.

Este jueves Avante Logística ha recibido el código de estación, algo “clave” para permitir a los operadores ferroviarios solicitar su funcionamiento, y está pendiente de que Adif lo cargue en sus sistemas informáticos. 

Éste sería el último trámite previo a la puesta en marcha efectiva de la terminal para proceder a la carga y descarga de contenedores de trenes.

Pero como la programación con los clientes, operadores ferroviarios y navieras se cierra los miércoles para la semana siguiente, no sería posible prepararlo para la semana que viene, mientras que las dos semanas de Navidad son “casi inhábiles” de tráfico ferroviario, pues no se solicitan “prácticamente” trenes.

La culpa, de Madrid

Según Víctor Píriz todo lo que depende de Avante Logística “está preparado desde octubre” y los retrasos que ha habido “se pueden imputar perfectamente a Adif”, ha dicho.

A su juicio el funcionamiento de la terminal, junto con las próximas de Mérida y Navalmoral, es de “vital importancia” pues incrementará la competitividad de las empresas extremeñas, que podrán enviar sus productos de forma “más sostenible”, y además atraerá inversiones al conectar con los principales puertos comerciales del país.

Por su parte el diputado socialista Luis Tirado ha criticado el retraso porque “cada día que no operan los trenes, las empresas no se pueden beneficiar del recorte de costes” que supone la plataforma y, además, no cumplir con los plazos dados “genera una desconfianza empresarial”.

La terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz, inaugurada oficialmente en octubre, cuenta con unas previsiones iniciales de atender cinco trenes semanales, y permite operaciones de trenes de hasta 750 metros, con un volumen de acopio de hasta 1.200 contenedores.

La sociedad de economía mixta 'Extremadura Avante Logística S.A.', impulsora de las tres terminales ferroviarias en Extremadura, está constituida por la sociedad pública Extremadura Avante y el operador ferroviario Medway, filial de la empresa MSC.