La Junta de Extremadura estudia una posible reducción de la gratuidad en los servicios de transporte público en autobús cuando determinados destinos de los desplazamientos estén fuera de la comunidad autónoma, ha apuntado este miércoles el consejero de Infraestructuras, Vivienda y Transporte, Manuel Martín Castizo.
En concreto, el Ejecutivo está analizando si mantiene la gratuidad en las rutas hacia fuera de Extremadura o reduce “en algo dicha gratuidad, pero no eliminarla”, ha agregado el consejero en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial de Extremadura.
El actual bono de transporte gratuito de Extremadura, cuyo periodo finaliza el próximo 31 de diciembre, bonifica el 100 % de la movilidad de las personas beneficiarias a través de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera en aquellas desplazamientos que tengan su origen en Extremadura y que sean titulares de la Tarjeta de Transporte Subvencionado Especial 100%.
Aunque inicialmente ha apuntado que se mantendrá la gratuidad, el consejero ha apuntado que se está analizando si aplicarla a toda la población o “veremos si tiene que verse algún modificado de segmento de población o ruta”. “Estamos aún valorándolo”, ha añadido. No obstante, ha remarcado, que se mantendrá “la gratuidad en su mayor extensión”.
Ley extremeña de carreteras
Asimismo, ha expuesto que el pasado mes el Consejo de Gobierno recibió la comunicación previa del anteproyecto de la ley de carreteras de Extremadura, la cual sustituirá a la normativa actual, que data de 1995.
“Necesita ser actualizada porque las condiciones de movilidad de las personas y las comunicaciones de transporte han variado en estas tres últimas décadas”, ha argumentado.
Esta futura normativa podrá el foco, según Martín, en los peatones y los ciclistas, y conllevará la creación de un Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Asimismo, ha anunciado que los presupuestos regionales de 2025 contemplarán un nuevo incremento económico de partidas destinadas a conservación y seguridad vial, las cuales ya registraron este año un aumento de más del 50 %.