La Junta de Extremadura celebra los datos de afiliación pese a la destrucción de empleo del último mes

La secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, Celia Derecho, ha destacado este viernes que los 408.429 afiliados a la Seguridad Social registrados en octubre, un 0,41% más respecto al mismo periodo de 2022, constituyen el “mejor dato” de los últimos 20 años en este mes. No obstante, en el último mes se ha destruido empleo en la comunidad al haber 5.117 cotizantes menos.

Pero la lectura de la Junta es que pese a descender un 1,24% respecto al mes anterior, la cifra muestra el aumento de la masa laboral en Extremadura y recuerda que octubre es un mes “malo” para el empleo en la región.

Derecho ha precisado que el número de parados ha aumentado en 886 personas este último mes, un 1,12%, aunque ha matizado que este incremento es “menor” en comparación con el registrado en años anteriores, y ha valorado además el “buen comportamiento” en términos interanuales, con un descenso del desempleo en 4.534 personas, un 5,35%.

También ha destacado que el paro ha aumentado en España a un ritmo “ligeramente superior” al de Extremadura, con un 1,36% , y que la región es la tercera donde menos ha subido esta cifra durante el último mes.

En materia de género ha reiterado su preocupación por la evolución del desempleo femenino, después de que 604 mujeres -y 282 hombres- hayan perdido su empleo el pasado mes. Ante ello, ha incidido en la necesidad de aplicar políticas para reducir la tasa de paro femenino, pues las medidas del anterior Ejecutivo “no han funcionado”.

Otro de los objetivos “prioritarios” es el desempleo juvenil, según ha indicado Derecho, que ha destacado la disminución del paro en 564 personas menores de 30 años, un 4,2 por ciento respecto al mes anterior y un 12,28 por ciento en comparación con octubre de 2022. 

11.000 empleos menos en dos meses

El PSOE ha destacado que octubre es el “segundo mes negro consecutivo” del gobierno de coalición de María Guardiola, con el que se está dando “un cambio de tendencia a peor” y “se han destruido 11.000 empleos en dos meses”, “justo los que se crearon en 2022” con el anterior gobierno. “En dos meses ha dilapidado un año de trabajo por su inacción y la inestabilidad política que genera su gobierno”, ha recalcado el diputado socialista Juan Ramón Ferreira, quien ha advertido de esta “preocupante tendencia” de la que viene alertando desde el mes de septiembre.

Desde el PSOE han resaltado la “buena herencia” en materia de empleo en los últimos ocho años de gobierno socialista y el objetivo marcado de conseguir “30.000 nuevos empleos y bajar al 10 % la tasa de paro en Extremadura”.

Sin embargo, el PP ha recordado que octubre es una “época históricamente de subida de desempleo” al finalizar los contratos eventuales de las campañas de verano, sobre todo en el sector servicios, y ha indicado que el paro aumentó en todas las regiones, salvo Madrid, “siendo Extremadura la tercera región en la que menos ha subido”.

La diputada popular Isabel García López ha destacado que se trata del “segundo mejor comportamiento” con respecto a la tendencia en octubre en los últimos 10 años, que reflejan “una subida media de 3.000 personas en este mes” y, en cuanto a la afiliación, se registra el “mejor dato para el mes de octubre en los últimos 20 años”.

Vox ha coincidido con el PP al achacar el incremento del paro en el mes de octubre al fin de los contratos temporales suscritos durante el período estival, pero ha celebrado la disminución que se registra en el sector de la construcción, cuya actividad puede paliar las cifras de desempleo.

El diputado de extrema derecha Javier Bravo Arrobas ha remarcado que se desconoce todavía la incidencia en estos datos de los “fijos-discontinuos” puesto que, ha criticado, el Ministerio de Trabajo sigue sin facilitar información al respecto.

Finalmente, Unidas por Extremadura ha lamentado la “estacionalidad” que caracteriza al mercado laboral extremeño, con un aumento del paro del 1,12 % en octubre en variación mensual, sobre todo en el sector servicios, aunque ha valorado el incremento de los contratos indefinidos gracias a la política económica del Gobierno de coalición.

“Mala tendencia”

En cuanto a la valoración de los sindicatos extremeños, el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha exigido que se convoque la mesa de diálogo social, “ante la mala tendencia del paro”, con el objetivo de crear un nuevo plan de empleo que “resuelva el problema de la temporalidad y la parcialidad de los contratos”.

Jiménez ha afirmado que “empeora el mercado laboral en Extremadura, ya que se superan los 80.000 parados a la vez que se destruyen más de 5.000 empleos en la Seguridad Social”.

UGT Extremadura ha advertido “un cierto parón” en la creación de empleo en la región y de que este menor menor crecimiento puede derivar en un deterioro del desempleo en los próximos meses si no se aplican medidas para dinamizar la economía, activar el consumo y mejorar la empleabilidad.