La Junta avanza su intención de comenzar a negociar las cuentas con los Grupos Parlamentarios en septiembre

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado la “intención” del Ejecutivo autonómico de que a mediados de septiembre se comience a hablar con los Grupos Parlamentarios sobre el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017.

Fernández Vara ha señalado que para dichas conversaciones, la Junta necesita saber el techo de gasto y la financiación que le corresponderá a la comunidad autónoma para el próximo año, además de la liquidación prevista para el año 2015.

Asimismo, y con independencia de que el Gobierno pueda hacer más o pueda hacer menos, piensa que sería muy bueno que las comunidades autónomas tuvieran conocimiento de qué tiene previsto plantear el Gobierno en funciones con respecto al presupuesto del próximo año, ha considerado el presidente extremeño.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

El jefe del Ejecutivo extremeño se ha preguntado “qué impide” que el Gobierno pueda convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las regiones sepan a que atenerse de cara al próximo año, ya que hacer los presupuestos es absolutamente “imprescindible”.

Ha recordado que en el escenario actual, el objetivo “legal” es del 0,3 por ciento de déficit, pero que en la actualidad está en el 0,7 por ciento, mientras que eso “no se ha votado”.

Crecimiento del PIB

Por otra parte, sobre la previsión de crecimiento de medio punto del PIB para Extremadura que ha arrojado la AIReF, Fernández Vara ha señalado que se tratan de “estimaciones”, aunque en lo que a la región se refiere, la AIReF ha “acertado”.

El líder del Ejecutivo ha explicado que él “no” suele hacer que “cuando una estimación viene bien” la destaca y cuando no es así no, ya que “hay otras estimaciones”.

Ha manifestado que la Junta va a seguir trabajando para “intentar” que “el crecimiento esté por encima” del 2,5 por ciento, y para ello se toman los acuerdos en los Consejos de Gobierno y se trabaja desde las Consejerías de la Junta de Extremadura.