Luz verde a los presupuestos del consenso de la Diputación de Cáceres

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este semana por unanimidad en una sesión extraordinaria el presupuesto para 2024, más de 191 millones de euros consolidados con los consorcios, el más alto de la historia, un 10,7 % más que el pasado año, y fruto del consenso, según han destacado ambos grupos. Según ha expresado la vicepresidenta segunda y responsable de Hacienda, Isabel Ruiz, sus líneas principales son ser unos presupuestos solidarios y humanitarios, basados en los valores de las nuevas tecnologías y en proyectos de igualdad.

La intención es potenciar a una provincia eminentemente turística, pero también con un potencial en torno al sector agroalimentario, los autónomos y el mundo empresarial, que “necesita una mano de nuestra parte para caminar juntos en esta provincia por el empleo”, ha agregado Ruiz.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, ha agradecido el “grado de confianza” que el PP ha dado al grupo de Gobierno, así como su “lealtad” de la Junta, y ha recalcado que algunas de las cuestiones que aparecen en el presupuesto son fruto de las propuestas de los populares. “Es una satisfacción seguro para todos los ciudadanos que desde la Diputación los más de 190 millones de euros que se ponen a disposición de la ciudadanía sean fruto del consenso de todos los diputados y diputadas”, ha dicho Morales.

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Rey, ha reiterado que su grupo trabajará por todos los pueblos de la provincia “sin discriminar y juzgar” quién gobierna en cada municipio, ha dicho a la vez que ha mostrado su apuesta por un proyecto provincial “fuerte, sin fisuras, y que cuente con Cáceres y Plasencia”. A su juicio, el presupuesto de 2024 debería buscar comenzar la mejora de la economía municipal, sentar las bases de la creación de empleo y dotar de oportunidades al mundo rural.

En concreto serán 172 millones de euros para la Diputación, unas cuentas que aumentan a 191 millones con los presupuestos de los tres consorcios dependientes provinciales, además de los 7,9 millones de euros de la OARGT. El 54 % va destinado a los municipios, de ellos el 28,6 % a inversiones, ha asegurado Ruiz, quien ha ido desgranando las cuentas por las siete áreas de Diputación.

Presidencia, con el 4,88 % del presupuesto, 8,4 millones de euros, incluye las aportaciones a Felcode y a ayuda humanitaria, mientras que en Hacienda y Asistencia a Entidades Locales, con 16,2 millones y el 9,42 % de peso en las cuentas, se potenciará el gabinete jurídico con fondos europeos para ayudas y asesoramiento a municipios y entidades locales menores. En concreto, se prevé que vengan 7.950.000 euros de fondos europeos, por lo que se ha creado un servicio de técnicos para gestionarlos y que lleguen a todos los pueblos.El área de Fomento, Movilidad y Agenda provincial (36,75 %) con 66,8 millones, se lleva la mayor partida por área.

Así se incluyen los planes de obras de la red viaria provincial; el Plan Activa Obras (14,4 millones); los convenios para mejora las casas cuarteles de la Guardia Civil; el plan mejora de infraestructura eléctrica; y el mantenimiento de edificios de Diputación, incluidos tres nuevas actuaciones en el Complejo San Francisco, el Palacio Provincial y El Cuartillo, todos ellos aprobados hoy también por unanimidad.

Para el área  de Desarrollo Sostenible y Turismo se destinan 26,3 millones (15,31 %), y este año incorpora Igualdad con 795.000 euros, además de contar con nuevos planes de sostenibilidad turística para el Valle del Alagón, el Grand Tour Territorios UNESCO y el proyecto Experiencia Turística Oleoturismo en España, todos ellos por un importe cofinanciado con fondos Next Generation de 115.000 euros.

El Plan Integra Empleo, con 1,5 millones de euros y el Plan de Activación del Empleo Local, con 5 millones, también se incluyen en esta área, así como la creación del Servicio de Memoria Democrática, con un presupuesto de 318.739 euros.

Además, Cultura y Deportes contará con 15,4 millones (8,95 %) y Personal y SEPEI, que incluye el equipamiento de los nuevos parques de bomberos de Jarandilla, Trujillo y Guadalupe con 402.000 euros, 29,5 millones (17,12 % del total del presupuesto).

Asimismo, en el área de Informática, Innovación y BOP, se destinan 9,6 millones (5,57 %) para potenciar las nuevas tecnologías y el asesoramiento en este sentido para empresarios. Así, 1,5 millones de euros irán a la red Circular FAB y se incorporarán nuevos proyectos como el Centro de Innovación Digital Europeo eDIH Tech4E, por 246.000 euros.