Extremadura registró 815 operaciones de compraventa de vivienda el pasado febrero, un 6,3 por ciento más que el mismo mes del año anterior, incremento ligeramente por encima del incremento nacional que fue del 5,8 por ciento.
De este total, 765 eran viviendas usadas y 50 de nueva construcción; además, 689 eran viviendas de mercado libre y 126 protegidas, según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En febrero, el número total de fincas (viviendas más otro tipo de propiedades) transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas ascendió a 4.355 en Extremadura.
De ellas, 1.652 fueron rústicas y el resto urbanas, correspondientes a 1.672 viviendas, 195 solares y 836 de otra naturaleza.
De las 1.672 viviendas transmitidas, 815 fueron objeto de compraventa, 529 de herencia, 54 de donación, 5 de permuta y 269 de otro tipo de operación.
En España, la compraventa de viviendas remontó en febrero un 5,8 % hasta sumar 52.796 operaciones, lo que supone romper con 12 meses consecutivos de caídas tras las sucesivas subidas de los tipos de interés, según los datos del INE.
Gracias al incremento de febrero, el primero en un año, las compraventas de vivienda acumularon un crecimiento del 1,6 % en los dos primeros meses de 2024.
Si embargo, con respecto al mes anterior, enero, las compraventas experimentaron un descenso del 2,9 % en tasa intermensual.
Cabe recordar que 2023 cerró con una caída del 9,7 % en las compraventas de vivienda y 586.913 operaciones, un ejercicio que rompió con dos años de subidas.
Sube la oferta
La oferta de viviendas en venta solo ha crecido en siete capitales de provincia durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, entre ellas Cáceres y Badajoz, en ambos casos un 10 %, según señala un estudio del portal inmobiliario Idealista.
En el conjunto del país, la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 6 % en dicho período.
De acuerdo con el portal, que suma más de 1,4 millones de anuncios de pisos y casas en venta o alquiler, la mayoría de capitales de provincia tiene ahora menos viviendas en venta que hace un año, con descensos del 11 % y del 16 % en Madrid y Barcelona, respectivamente.
La mayor reducción se registra en Ávila y Santander, donde llega al 26 %, Zamora (24 %), Ciudad Real (24 %), Santa Cruz de Tenerife (21 %), Valencia (21 %) y León (20 %).
De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también de forma significativa en Barcelona (16 %), mientras que la reducción de 'stock' ha sido del 11 % en Málaga y Madrid y del 10 % en Bilbao.
Por el contrario, la oferta disponible ha crecido en siete capitales: Cuenca (17 %), Cáceres (10 %), Badajoz (10 %), Girona (6%), Huesca (5 %), San Sebastián (5 %) y Cádiz (2 %).
La situación ha sido similar en el último año, aunque son menos las provincias en las que desciende el parque disponible, un total de 40.
Zamora registró la mayor caída de oferta en el trimestre, con un 18 % menos que hace un año.
A continuación se situó Cantabria (17 %), Teruel (16 %) y Salamanca y Ávila (15 % en cada una de ellas).
Por su parte, en la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 9 %, mientras que en la provincia de Barcelona ha caído un 3 %.
En el extremo contrario, la oferta ha crecido en Cuenca un 10 %, seguida por los incrementos de Guipúzcoa (6 %) y de Alicante y Cáceres (4 %).