El agua de Mérida y comarca se trata ya con ozono en vez de cloro

El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna y el director para Extremadura de Agua de las Cuencas de España (ACUAES, organismo oficial del Ministerio de Agricultura) Emilio del Pozo, han firmado este martes el acta de recepción de la ETAP de Mérida (Estación de Tratamiento de Agua Potable), una actuación que tenía como finalidad la ampliación, mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua a la ciudad y su área de influencia.

El desarrollo actual y futuro de Mérida, unido a la falta de capacidad, regulación, presión y a la obsoleta red de abastecimiento, aconsejaban la realización de una nueva ETAP junto con un nuevo anillo exterior al que se conectarán los municipios del área de influencia de con problemas de abastecimiento.

El director territorial de ACUAES para Andalucía y Extremadura Emilio del Pozo, ha dicho que con la obra del anillo, “una gran circunvalación de la ciudad”, se consigue que haya la misma presión del agua en toda la ciudad y, como característica particular ha citado que el tratamiento del agua se hace en la potabilizadora con ozono, “lo que dará mucha mayor calidad al agua y una seguridad para la salud mucho mejor que la que daba el cloro tradicional”.

Más presión

La obra ha supuesto una inversión de 25.892.000 euros y permitirá según el alcalde que todos los vecinos “tengan una presión de agua suficiente, cosa que se hará ahora de forma paulatina entre Aqualia [concesionaria municipal] y el Ayuntamiento”. La capacidad de la planta potabilizadora ha pasado de 450 a 600 litros por segundo.

Ahora el siguiente paso es dar presión a todas las zonas de la ciudad, “pero se hará de forma paulatina, porque no podemos meter mucha presión en tuberías antiguas ya que se pueden producir roturas y más perjuicios que beneficios”.

El tiempo estimado es difícil precisar, pero el alcalde cree que podría ser en seis meses, iniciándose en la zona Norte, “que es una obra más fácil de hacer”.

Después de la obra del anillo se podrán llevar a cabo otras como el saneamiento de Proserpina: “Nuestro anhelo y deseo es intentar concurrir a algún fondo europeo destinado a proyectos de innovación tecnológica, que permita el saneamiento del lago”.