Una patronal regional de concesionarios de automóviles, Aspremetal, (Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura), asegura que la Junta lleva un mes y medio de retraso en la ampliación del Programa Moves III de ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos.
En un comunicado reprocha que la falta de ampliación del plazo de las ayudas públicas para la compra de coches eléctricos, Moves III, impide que los extremeños puedan acceder a los casi 7.000 euros de ayudas directas por solicitante que ofrecería el programa.
Asimismo, ha criticado que esta situación estaría suponiendo “importantes pérdidas económicas para los concesionarios extremeños, pues llevan mes y medio teniendo que advertir a sus clientes de la ausencia de ayudas”.
“La Junta de Extremadura es la única responsable de este retraso, que, por cierto, es la segunda vez que ocurre, puesto que la primera ampliación tardó casi 7 meses en activarlas en Extremadura”, ha indicado Francisco Pantín, presidente de Aspremetal, asociación que aglutina al 90 % de los concesionarios extremeños.
Pantín ha subrayado que “tan sólo hay que modificar la fecha en el Decreto que rige las ayudas al vehículo eléctrico porque el resto de las bases no han cambiado, sólo se han prorrogado”.
En este sentido, ha recordado que el plazo para acceder a los fondos que ofrecía el Moves III finalizaba el 31 de julio y el Gobierno de España lo amplió hasta el 31 de diciembre de 2024 para que pudiese llegar a más ciudadanos, “sobre todo teniendo en cuenta la alta demanda y la apuesta por la movilidad sostenible”.
“En otras comunidades autónomas sus gobiernos publicaron la ampliación días antes del vencimiento propuesto inicialmente, es decir, sin perder el tiempo y ofreciendo una continuidad tanto a los ciudadanos como a la industria de venta de vehículos”, ha apuntado Francisco Pantín.
El presidente de Aspremetal ha agregado que la asociación ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Junta de Extremadura la modificación del decreto, antes y después de su vencimiento, “pero los extremeños y los concesionarios de Extremadura son los únicos de toda España que no se pueden aprovechar de las ayudas del Programa Moves III”.
De igual forma, Pantín ha remarcado la “incongruencia” de la Junta de Extremadura en materia de movilidad eléctrica y la industria autonómica, “puesto que hablan de querer cumplir los hitos y objetivos marcados por el Estado dentro del Plan Nacional integrado de Energía y Clima, pero a la vez ponen trabas para acceder a los hasta 7.000 euros de ayudas directas por solicitante que ofrece el Moves III”.
“Le pedimos a la Junta de Extremadura que no perjudique aún más a los concesionarios de vehículos de Extremadura; los titulares que leemos sobre los grandes proyectos empresariales que se fijan en la región son interesantes para la economía de Extremadura, pero no pongamos palos a la rueda de las empresas que ya estaban instaladas y creando empleo desde hace muchos años”.