Más de 2 millones de euros en ayudas para el fomento del vehículo eléctrico en la región

La Junta de Extremadura publicará en septiembre una convocatoria de ayudas para impulsar la adquisición y el uso del vehículo eléctrico, con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros, dirigida a particulares, empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro.

Este plan de incentivos se enmarca en las actuaciones diseñadas por la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad para la implementación progresiva de la movilidad sostenible en la región.

El principal objetivo es dar respuesta a una posible demanda retenida, ya que el precio de este tipo de vehículos, que en un modelo medio ronda los 25.000 euros, puede ser una ‘barerra’.

De esta forma la intensidad de la ayuda en la compra de vehículo eléctrico es del 80 % para entidades locales, del 30 % para asociaciones sin ánimo de lucro y del 20 % para personas físicas, mientras que en el caso de las empresas oscila entre el 75 y 55 %, en función de su tamaño.

En cuanto a la cuantía máxima a percibir, depende del tipo de vehículo. Por ejemplo, las entidades locales pueden percibir hasta 83.000 euros si deciden adquirir un autobús, los particulares 5.500 para un turismo y las empresas hasta 63.00 para furgonetas y camiones.

A la adquisición de vehículos se suman otras líneas de actuación como la elaboración o modificación de planes de movilidad urbana sostenible que impulsen la integración del vehículo eléctrico en entidades locales de la comunidad ya que, según García, los ayuntamientos son “clave” en la creación de espacios libres de emisiones.

Así, los municipios extremeños pueden optar a una subvención máxima de 85.000 euros para nuevos planes y 20.000 para modificaciones de los vigentes con una intensidad de ayuda del 80 %.

También contempla la instalación de estaciones de recarga y el acondicionamiento de las mismas en aparcamientos colectivos de edificios existentes con un porcentaje subvencionable de entre el 70 y 80 % para entidades locales, y del 40 y 80 % para comunidades de propietarios, según el tipo de instalación.

Concesión de las ayudas

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha explicado que la concesión de ayudas se realizará mediante un proceso de comparación entre solicitudes a partir de los criterios establecidos en las bases de la convocatoria publicadas este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El Ejecutivo regional prevé que, gracias a estas actuaciones, en 2030 la comunidad disponga de más 8.000 estaciones de recarga y que el 10 por ciento de los vehículos matriculados sean eléctricos.

Además de la renovación del parque de vehículos y la creación de una infraestructura de recarga en las principales vías, los planes de movilidad urbana contribuyen a disminuir la contaminación, ya que el sector de transporte produce un 25 % de las emisiones nocivas, ha subrayado García.

Por otro lado ha recordado el programa de incentivos a la movilidad eficiente (MOVES) que publicará el Ministerio de Transición Ecológica una vez finalice la convocatoria de la Junta, por un importe que supera el millón de euros y que contempla una “abanico de transporte eficiente más amplio”.