El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y el trazado del nuevo puente de la carretera N-110 en Cabezuela del Valle, que servirá para poner fin al embudo de tráfico rodado que actualmente se crea en esta población del Valle del Jerte.
El presupuesto estimado de las obras es de 6,98 millones de euros, según ha informado en una nota el Mitma.
Una vez aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado, se da paso a la redacción del proyecto de construcción.
En la localidad de Cabezuela la carretera N-110 dispone en la actualidad de un puente sobre el río Jerte que, por su antigüedad y dimensiones, sólo permite el paso de vehículos con sentido alternativo regulado por semáforos.
La solución del problema que constituye este estrechamiento, y sus consecuencias negativas sobre el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, es el objetivo fundamental de la actuación proyectada.
Junto al proyecto de un nuevo puente sobre el río Jerte, se proyecta un tramo de nueva calzada de 400 metros de longitud, en variante por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente; así como una nueva glorieta que entronca con la nueva estructura.
Con esta actuación, una vez dotada la carretera N-110 Soria-Plasencia del nuevo puente y vial con las características geométricas adecuadas, y junto con el acondicionamiento de esta vía entre Navaconcejo y Tornavacas, finalizado en mayo de 2020, el Mitma completa la mejora de esta carretera, que constituye la principal vía de comunicación del Valle del río Jerte.
El objeto principal del proyecto es el nuevo puente sobre el río Jerte, de aproximadamente 65,2 metros de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada, y en su extremo sur con la avenida de Plasencia en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle.
La sección transversal tiene anchura variable entre 13,80 y 16,60 metros y se compone de dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de un metro, barreras de un metro y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 metros, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.
El nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que en ningún caso se modifica el estado actual del cauce.