La ministra de Transportes visita este jueves Extremadura y se espera ponga fecha al AVE

JL

21 de junio de 2022 18:05 h

0

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visita este jueves Extremadura y se espera que ponga fecha al funcionamiento del tramo ferroviario de altas prestaciones Badajoz-Plasencia, y a los nuevos servicios que incluyen un Alvia mediante un tren híbrido S-730.

La titular también de Movilidad y Agenda Urbana no llega a tiempo de cumplir la promesa que hizo de que el tramo funcionara antes de verano, y viene para calmar la impaciencia debido a los retrasos y a la incomprensible falta de venta de billetes anticipados por parte de Renfe, para todo tipo de tren en Extremadura, desde el 27 de junio próximo.

Hará junto al presidente de la Junta, Fernández Vara, y otras autoridades, un viaje de pruebas con el S-730 entre las estaciones de  Plasencia y Badajoz, que efectuará paradas en las estaciones de Cáceres  y Mérida. Tiene como objetivo según el Ministerio comprobar el estado de la Fase I  de esta línea, de cara a su próxima puesta en servicio. 

Viajarán también la delegada del Gobierno en  Extremadura, Yolanda García Seco, la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, Mª  Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.  

El viaje comenzará en la estación de Plasencia a las 9:40 horas, y el tren  comercial de Renfe llegará a Badajoz a las 11:55 h. A su llegada a Badajoz, está previsto que las autoridades realicen  intervenciones en la plaza de la estación.  

El tren de vuelta saldrá de Badajoz a las 12.45 horas y efectuará paradas  en Mérida, Cáceres y Plasencia.

A la estancia de Raquel Sánchez están invitados también dirigentes sindicales y empresariales.

Este lunes llegaba a Extremadura una de las unidades Talgo S-730, ya reformado y mejorado su interior, de las varias que se están arreglando en los talleres Talgo en Madrid, visitados en abril pasado por la consejera extremeña de Movilidad, Leire Iglesias.

Una de las fechas que se barajan para la entrada en servicio del tramo Badajoz- Plasencia, que solo es de altas prestaciones y no de alta velocidad hasta que se electrifique, es la del 18 de julio.

Tramo Madrid-Oropesa

La ministra de Transportes deberá informar también en su visita a Extremadura de los plazos del otro gran tramo del trazado, el Extremadura(límite Talayuela/Oropesa) con Madrid, que debería haber estado resuelto en cuanto a trazado hace un año, en diciembre ella firmó la prórroga de la decisión por seis meses más, y ahora debe tomar una nueva determinación.

Las ingentes alegaciones y peticiones presentadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o ayuntamientos como Toledo y Talavera de la Reina, podrían no augurar una decisión pronta debido a que en menos de un año, mayo 2023, hay elecciones autonómicas y municipales, y la postura del Gobierno en esas solicitudes podría comprometer resultados.