Un total de 410 municipios y entidades locales menores extremeñas recibirán 19,1 millones de euros para contratar a parados de larga duración. Este jueves comienza la selección para cubrir los 3.000 puesto del cuarto Plan de Empleo Social, que ponen en marcha la Junta y las dos diputaciones provinciales.
Las ayudas están destinadas a la creación de empleo mediante la contratación de personas paradas en situación o riesgo de exclusión social para la ejecución de actuaciones tales como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social, o cualquier otro destinado a facilitar la inserción sociolaboral de este colectivo.
Por ciudades
Badajoz recibirá 1.536.000 euros para crear 256 puestos de trabajo, Cáceres 1.014.000 euros (169 empleos), Mérida 768.000 (128), Plasencia 546.000 (91), Don Benito 432.000 (72) y Navalmoral de la Mata 282.000 (42).
Podrá contratarse a personas paradas de larga duración, que se encuentren en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, que no sean beneficiarios de prestación contributiva por desempleo y que la unidad familiar de convivencia no supere los límites de ingresos o rentas establecidos en el decreto que las regula.
Las personas participantes en el Programa de Empleo Social recibirán sesiones de motivación para el empleo y el autoempleo para mejorar su empleabilidad una vez finalicen las contrataciones objeto de la subvención.
También para entidades privadas
El IV Plan de Empleo Social consta también del Programa II destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro y a empresas de economía social, pequeñas y medianas empresas, incluidos autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades mercantiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, así como profesionales colegiados. La resolución de esta línea, dotada con 4,8 millones y con una previsión de creación de 800 empleos, se espera sea publicada antes de fin de año, según la Junta.