La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La negociación para restablecer el servicio ferroviario Madrid-Lisboa sigue en marcha

JL

8 de junio de 2021 15:25 h

0

España y Portugal siguen negociando el restablecimiento de las relaciones ferroviarias principales entre los dos países cortadas hace un año por la pandemia, pero mientras Renfe propone y tiene interés en un servicio Madrid-Lisboa por Badajoz, Abrantes y Entroncamento en el centro del país luso, Comboios de Portugal (CP) da prioridad a que se haga desde Lisboa por Entroncamento, Coimbra y luego a Guarda, frontera, Salamanca y Medina del Campo (Valladolid).

Desde esta última se podrían ofrecer, defiende Comboios, servicios distintos hacia Madrid o a Francia (frontera de Irún-Hendaya), que son los que funcionaban hasta marzo del año pasado que llegó el virus.

Las propuestas vienen tratándose desde hace meses según explicó en su día elDiario Extremadura y la de Renfe es anterior y no tiene que ver con la que también apoya el movimiento 'Corredor Sudoeste Ibérico', aseguran fuentes ferroviarias y políticas.

Ese movimiento igualmente está luchando por restablecer cuanto antes un servicio entre las capitales pero por Extremadura (Badajoz-Elvas-Portalegre-Abrantes-Entroncamento-Lisboa), y de su actividad se han hecho eco días algunos medios lusos.

La postura del Gobierno portugués es tajante en cuanto a la importancia para ellos de la conexión desde Lisboa con España hacia el norte, a través de Coimbra, porque en esta ciudad tendrían enlace los pasajeros procedentes del norte del país, las ricas y muy pobladas zonas de Oporto y Braga.

“Si para ir de Lisboa a Madrid hay que ir hacia el norte, porque Madrid está más al norte, entonces vamos a hacerlo por dentro de Portugal y no por España”, sentenció semanas atrás el ministro luso de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno.

Se han quejado además de que al negarse Renfe a los trenes nocturnos que circulaban, por baja rentabilidad, “nos han dejado aislados”.

Renfe calla, CP dice que es una más

La propuesta de circular un tren diurno entre Lisboa y Madrid, por la 'Línea del Este' (Elvas-Abrantes-Entroncamento), es según Comboios de Portugal “una de las situaciones que se está estudiando, en el ámbito del grupo de trabajo constituido por CP y por Renfe para la restauración de las conexiones ferroviarias entre Portugal y España ”, dijo esa compañía días atrás a medios lusos al respecto.

Renfe por su parte calla: “No tenemos nada que decir sobre eso”, han respondido a elDiarioex.

No es de descartar que esta negociación, que sobrepasa a los operadores nacionales Renfe y Comboios de Portugal y se juega sobre todo en el ámbito político de los respectivos ministerios de infraestructuras o movilidad, termine con un acuerdo que contente a medias a ambas partes: un servicio por Coimbra, Guarda y Salamanca, y otro por Badajoz que en un par de años sería más rápido y confortable al usarse la nueva vía en construcción Elvas-Évora y no la antigua Línea del Este que desde Elvas sube a Portalegre, Abrantes y Entroncamento; una línea que conectaba en su día (ahora está cortado el servicio) con la cacereña Valencia de Alcántara

Mientras tanto las relaciones internacionales menores han sido recuperadas y puestas en servicio en dos líneas, una en la que Portugal tiene mucho interés estratégico, Oporto-Viana do Castelo-Vigo (tren Celta), y en la modesta del Este con el servicio ya funcionando Badajoz-Elvas-Abrantes-Entroncamento.