El Observatorio de Precios Agroalimentarios de Extremadura se constituirá este trimestre

El Observatorio de Precios y Cadena de Valor del Sector Agroalimentario de Extremadura se constituirá en el primer trimestre de este año, momento a partir del que se reunirá un mínimo de dos veces al año, tal y como establece el decreto que lo regula.

El director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Eloy Rodríguez Ucedo, ha ofrecido esta fecha en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Eduardo Béjar, que le ha recriminado que tras más de medio año de gobierno, el nuevo Ejecutivo regional no haya hecho “nada” para poner en marcha este órgano, cuyo decreto de creación fue publicado en abril del año pasado.

El director general, por su parte, le ha criticado por pretender ahora que “hagamos en cuatro días lo que ustedes no han hecho” y ha adelantado que el Observatorio se constituirá en el primer trimestre del año.

Entre otras acciones, Rodríguez Ucedo ha informado de que se está poniendo “a punto” una herramienta para que cualquier productor pueda realizar un estudio de coste de su cultivo ajustado a los datos “reales” de su explotación. A ello ha sumado la actualización del portal digital del Observatorio para mejorar su aspecto y accesibilidad para la ciudadanía.

Según ha destacado, este órgano constituye una herramienta para aumentar la eficacia y la competitividad del sector, mejorando el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria en beneficio de los consumidores y los operadores. Con él, ha añadido, se logrará un mayor equilibrio y transparencia en la relaciones comerciales, mejorando el acceso a la información y la trazabilidad de la cadena alimentaria.

Pago de los ecorregímenes

En respuesta a otra pregunta del Béjar sobre los motivos por lo que no se pagó a los agricultores y ganaderos la ayuda de ecorregímenes a fecha 22 de noviembre, el director general ha respondido que fue debido a que el Ministerio “no había mandado la autorización para pagarlo”. Según ha apuntado, el 30 de noviembre se procedió al pago de 64,5 millones de euros por este concepto.

Por su parte, el diputado socialista ha acusado al Gobierno extremeño de “engañar” al sector “diciéndoles que los ecorregímenes son malos” cuando un 91% de los agricultores y ganaderos los han solicitado.

Frente a ello, Béjar ha instado a la Junta a trasladar al sector los beneficios de estas ayudas y ofrecerles formación porque, a su juicio, es posible aumentar los fondos que recibe Extremadura por esta vía.