La Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) considera que los servicios de prevención de salud laboral de cada empresa son lo que deben definir qué medidas se adoptan en cada puesto de trabajo ante la ola de calor.
A través de un comunicado, la patronal ha recomendado a las mercantiles que se dirijan a los servicios de prevención para que éstos evalúen las condiciones de trabajo de cada puesto laboral y propongan medidas.
La patronal extremeña no comparte que con carácter general se cierren obras en determinadas horas de trabajo la entender que cada obra y cada puesto de trabajo tiene peculiaridades diversas, las cuales deben ser analizadas. “No creemos que se deba paralizar la actividad por sectores, sino por empresas y por puestos de trabajo”, han reiterado fuentes de la CREEX.
Flexibilidad horaria
Por su parte, el responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha abogado por ampliar la jornada reducida de verano en la construcción, que dura sola un mes, y la flexibilidad horaria en general en todos los sectores para afrontar el calor, a la vez que ha considerado una “barbaridad” la muerte de tres trabajadores en un semana en la región en accidente laboral.
Franco ha reconocido que esta ola de calor es “imprevista”, ya que no hay registros de temperaturas tan altas en estas fechas, pero ha considerado que “no tiene mucho sentido” esperar hasta el 12 de julio para comenzar la jornada reducida en la construcción en una comunidad como Extremadura.
El sindicalista se ha referido al último accidente laboral con una víctima mortal, ocurrido este lunes en la pedanía de Huertas de Ánimas, perteneciente a Trujillo (Cáceres), donde un albañil de 57 años perdió la vida al caer de una altura de dos metros. “No sé qué pintaba un trabajador montado a las cinco de la tarde en un tejado”, ha dicho Franco, y “además no estaba atado”.
A su juicio, los empresarios, “ahora más que nunca, se tienen que dar cuenta de que son los responsables de formar e informar a los trabajadores ante cualquier ola de calor, para que no vuelva a ocurrir”.
El responsable del ámbito laboral de CCOO ha advertido de que cada día se producen en la comunidad 70 accidentes laborales. “Ayer un muerto por la dejadez, por el incumplimiento de la patronal, que es su obligación protegernos a los trabajadores e informarnos cuando vamos a nuestro puesto de trabajo”, ha asegurado.
Sobre la flexibilidad horaria, ha señalado que es una medida que se viene planteado a las patronales, no solo en la construcción, sino también a otros en los que se trabaja “a pleno sol”, como los barrenderos o los camareros, para que en la medida de lo posible se adecuen los horarios, cargando de trabajo las primeras horas de la jornada o con posibilidad de recuperar horario en otros días con mejores condiciones meteorológicas.
En todo caso, comprende que hay puestos de trabajo como los de la hostelería en los que es difícil aplicar esta medida, como es el caso de la hostelería, pero en este caso exige que se apliquen medidas de protección que, en algunos casos, asegura, “no las hay”.