El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento del PSOE en la que se insta al Gobierno central a devolver, de oficio, las cantidades abonadas en concepto de IRPF referidas a la prestación por maternidad y paternidad.
La iniciativa busca modificar el criterio interpretativo de la Ley del IRPF seguido hasta ahora por el Ministerio de Hacienda, en el sentido que declara una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En la propuesta se recuerda que, según la sentencia, Hacienda tiene que devolver la cantidad del impuesto sobre la renta de las personas físicas que pagó una mujer, correspondiente a su prestación por maternidad, por considerar que ésta debe estar exenta de tributación del IRPF.
El Grupo Socialista ha señalado que si bien es cierto que la misma no genera jurisprudencia, sí abre el marco para que prosperen nuevas demandas en este sentido.
Culpa socialista
Los populares, por su parte, han recordado al PSOE que la normativa aplicable al impuesto es una ley que fue aprobada por un Gobierno socialista.
El PP ha reprochado al PSOE su “contradicción” al defender ahora medidas de este tipo cuando, ha añadido, en la legislatura pasada, durante el Gobierno de José Antonio Monago, no respaldó propuestas de apoyo a las mujeres y de fomento de la natalidad.
Desde Podemos han subrayado la necesidad de implementar medidas que fomenten los nacimientos ante el “serio problema de natalidad” que existe en el país, con lo que ven con buenos ojos esta propuesta de pronunciamiento.
No obstante, entienden que “se queda corta” ya que el objetivo tiene que ser cambiar la ley para que esta prestación quede definitivamente exenta.