Piden más impulso para el turismo de congresos en la región, que tiene poco peso

El peso del segmento congresual en el total del turismo extremeño no supera el cinco por ciento, una cifra que sitúa a la comunidad entre las regiones que menos aprovecha este área, por lo que son necesarias medidas para su impulso según demandan los empresarios.

El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), José Luis Ascarza, piensa que el turismo autonómico debe consolidar los grandes núcleos urbanos y, en este sentido, es fundamental potenciar el segmento de congresos.

Ascarza dice que esta es un área donde Extremadura ha tenido tradicionalmente muy poco peso, incluso en los años anteriores a la crisis económica, y, por tanto, se trata de una tarea que debe “prácticamente empezarse”, aprovechando las instalaciones con las que sí se cuenta.

En su opinión de igual forma que se ha sabido aprovechar el Teatro Romano de Mérida para realizar un festival al que acuden miles de personas cada verano, Extremadura debe promocionar los  palacios de congresos como los de Badajoz, Cáceres o Mérida para atraer grandes jornadas y eventos.

Para el sector es “fundamental” que la empresa que gestiona los palacios de congresos, Gebidexsa, disponga “cuanto antes” de director, que se incentiven campañas de promoción de jornadas y eventos y que se impulse la comercialización. Ascarza también extiende esta demanda al Estado, ya que para que se puedan celebrar congresos nacionales e internacionales “hacen falta unas infraestructuras que acerquen Extremadura a las grandes ciudades de la Península Ibérica”.

Todas estas circunstancias hacen que Extremadura sea hoy una de las comunidades con menos visitantes procedentes del turismo congresual, un sector que otros territorios, como Cataluña, Madrid o Castilla y León, están sabiendo aprovechar.

En su opinión, tanto en el segmento congresual como en otros, la comunidad de Extremadura debe comercializar “directamente”, aprovechándose la promoción de productos turísticos ya realizada años atrás.

Ascarza ha hecho un llamamiento a no perder la oportunidad del turismo congresual, área que “deja mucho dinero”, como muchas ciudades españolas que han apostado por él están ya atestiguando.