“Por fin conseguimos estar en los primeros puestos de algún ranking positivo porque hasta ahora el gobierno del PSOE nos tenía acostumbrados a estar a la cola de todos”, estas han sido las palabras de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Gómez, este lunes cuando ha valorado la bajada del paro en Extremadura durante el mes de abril que ha situado en 76.114 las personas desempleadas, el dato más bajo de la serie histórica durante este mes en la región.
Una celebración a la que también se ha unido el diputado de Vox Juan José García, quien ha asegurado este lunes que la “tendencia de descenso” del paro en la región, que bajó en abril en 2.326 personas, se debe a los “esfuerzos” del gobierno PP-Vox por el empleo en Extremadura. “Se han registrado un mayor número de autónomos y la creación de más empresas y todo esto, debido a la confianza creada por el gobierno autonómico del PP y Vox”, ha subrayado García.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, ha resaltado que las políticas de la Junta “están dando su fruto”, con una apuesta por el empleo de calidad y por fomentar las contrataciones estables con una inversión de 28 millones de euros, un 75% más, y con 53 millones de euros para el plan de autónomos, el doble que en el anterior.
PSOE: “Ojo con la euforia”
Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, considera “buena noticia” la bajada del paro en abril, un mes en el que tradicionalmente son buenos, pero ha alertado de que cuando se analizan en profundidad “aparecen señales de alarma”, ya que se diverge respecto a lo que ocurre en España y en años anteriores.
Ferreira ha señalado que, en abril, normalmente baja el paro y la seguridad social, pero ha lamentado que cuando los datos son buenos en el conjunto de España, en Extremadura “no son tan buenos” y cuando son malos a nivel nacional, en la región son los peores. Por ello, ha indicado que la valoración del PSOE es “agridulce”, porque baja el paro, pero se constata “desaceleración” respecto a los de años anteriores, con un gobierno socialista, y ha puesto como ejemplo que este 2024 hay 4.410 parados menos que en abril de 2023, pero en abril había 10.360 menos respecto a 2022.
A su juicio, estos datos “deben llevar a la acción al gobierno de María Guardiola”, porque aunque no se pueda hablar de crisis, sí es cierto que mientras que en España el empleo crece u 2,4 por ciento, en Extremadura lo hace un 0,57 por ciento. “Ojo con la euforia”, ha advertido Ferreira a la presidenta de la Junta, porque 7 de cada 10 empleos se han generado en el sector servicios y, por tanto, “no se deben a ningún cambio de modelo” como asegura el PP, “y pueden revertirse en otoño”.
Unidas: “De Extremadura se han ido 20.000 jóvenes en los últimos diez años”
Por su parte, Unidas por Extremadura ha instado al Gobierno regional a emprender un plan específico de inserción laboral para los parados de larga duración, cuya cifra representa en el 35 % de los desempleados en esta comunidad autónoma. “Para bajar los impuestos a los ricos sí saben, pero para dar respuestas a este colectivo -parados desde hace cuatro años- no saben”, ha criticado en rueda de prensa el diputado autonómico de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, en su análisis de los datos de paro correspondientes del mes de abril.
A juicio de Macías, aunque se mantiene la generación de empleo, “hay una ralentización” como consecuencia del carácter estacional del mercado de trabajo extremeño. Tras apuntar que el sector servicios, “donde hay más precariedad y salarios más bajos”, es el motor del empleo en abril, Macías ha incidido en el elevado paro tanto femenino, “el doble que entre los hombres”, como juvenil, cuyo porcentaje es del 44 % frente al 27 % nacional. “De Extremadura se han ido 20.000 jóvenes en los últimos diez años”, ha lamentado.