El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha presentado este martes el borrador de presupuestos de la institución para el año 2023, que ascienden a 156.259.000 euros, un 1,9% más respecto a este ejercicio, de los que el 58,3% son inversiones de aplicación directa a los municipios.
Respecto al presupuesto consolidado, es decir, sumando a la entidad y el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) las cuentas de los tres consorcios dependientes, Museo Pérez Comendador, Feria de Trujillo y Más Medio, este asciende a 170.809.000 euros.
A juicio de Carlos, la característica principal de estas cuentas es que profundizan en la autonomía local, inciden en el empleo y el gasto corriente, y son los presupuestos “más sociales que ha tenido la Diputación en los últimos años”.
Infraestructuras y empleo
Entre otras partidas, destina 40 millones de euros a inversiones en infraestructuras, 17 millones a la generación de empleo y 6 millones al gasto corriente.
Las cuentas, últimas de la legislatura y que deberán aprobarse en pleno el 17 de noviembre, recogen que el gasto en personal se lleva un tercio (52 millones de euros), las inversiones reales casi 29 millones y los gastos corrientes en bienes y servicios alrededor de 28 millones, mientras que las transferencias corrientes y de capital, cada una representan 28 y 14 millones de euros.
Entre sus objetivos, Carlos Carlos ha destacado su intención de luchar contra el desempleo, adaptar las infraestructuras de los municipios a “infraestructuras inteligentes” con distintos programas y abordar los gastos corrientes, derivado del incremento de precios de los suministros en los ayuntamientos, de los que el presupuesto destina directamente 5,6 millones de euros.
Así, 11,7 millones de euros irán directamente a la generación de empleo directo en los municipios, del Plan Activa, en cultura, los puestos de trabajo en centros de interpretación y los operadores TIC de las mancomunidades más los 6 millones de remanente financiar el plan de empleo de la Junta, que se aprobará en marzo.
Carlos ha explicado que, tras tratar con los alcaldes cómo abordar la redacción de proyectos y contratación de obras, hasta ahora gestionados por la Diputación, ahora los planes de inversión irán directamente como transferencias de capital a los ayuntamientos, con lo que las cuantías económicas a los municipios irán de forma nominativa “garantizando su tesorería y liquidez”.
De esta forma, se podrá iniciar la entrega del dinero a los ayuntamientos, ya a mediados de enero del próximo año en cuanto a obras, gasto corriente y generación de empleo.
En total, se destinarán 40,4 millones para obras, entre ellas los 6 del Plan Activa Obra, carreteras (15 millones), infraestructura eléctrica municipal (1,5 millones de euros), obras en residencias de mayores (2,5 millones), más los 8,7 de los fondos europeos, entre ellos 1,9 para el carril bici entre Cáceres y Casar de Cáceres.
Exclusión financiera y oficina de legalidad urbanística
El área que más incrementa su presupuesto es Hacienda y Asistencia a Entidades Locales (24 millones), que es el 15 por ciento del total, destinados a la autonomía local en generación de empleo, y 500.000 euros para la lucha contra la exclusión financiera, con un tercer plan para oficinas y cajeros en los pueblos, y dos millones de euros para los centros residenciales.
Además, se creará una oficina de legalidad urbanística, que se ofertará a los ayuntamientos a primeros de año para facilitar la gestión en este apartado.
Servicio de ciberseguridad para municipios de menos de 20.000 habitantes
Por otro lado, se creará un servicio de ciberseguridad para los municipios de menos de 20.000 habitantes, dentro del área de Innovación y Provincial Digital (8 millones de presupuesto total), un programa a desarrollar en cinco años con 14 millones de euros, 240.000 euros en 2023.
Asimismo, se ampliarán los centros circular FAB, con la constitución de cinco más y se abrirán seis oficinas “AceleraPymes” en la provincia para la transformación digital gracias a los fondos Next Generation.
En Medio Ambiente, con 12 millones de euros presupuestados, se iniciarán los trámites para la legalización de presas, con 700.000 euros, y la mejora de infraestructuras eléctricas, con un plan por 1,5 millones, para múltiples servicios en los municipios.
Respecto al área de Personal, con 27,4 millones, se destinarán más de 400.000 euros para la reiterada anunciada apertura de los parques de bomberos en Trujillo, Jarandilla y Guadalupe.
“Espero ahora no equivocarme, pero las circunstancias del covid y la guerra han afectado al suministro de materiales y las obras han ido más lento de lo esperado o programado”, ha asegurado Carlos.
Así, ha anunciado que el parque del SEPEI en Trujillo abrirá antes de final de año, equipado y con personal, mientras que los de Guadalupe y Jarandilla lo harán el primer trimestre del próximo año, todos con 25 efectivos de personal.