La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Los Presupuestos de Extremadura para el año que viene crecen casi un 7%, hasta los 6.423,8 millones

Extremadura ya ha elaborado las cuentas para el ejercicio de 2021 con las que quiere afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. El proyecto de Presupuestos Generales de la región (PGEx) han sido aprobados este miércoles por el Consejo de Gobierno y, de esta forma, comienza su tramitación parlamentaria.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado el presupuesto, que asciende a 6.423,8 millones, es decir, 417 millones más que el actual, lo que supone un incremento del 6,9%.

Se trata de unas cuentas en las que se cifra la caída de la recaudación en 182 millones de euros. Pero la supresión de las reglas fiscales (déficit, deuda y techo de gasto) y las transferencias adicionales del Gobierno a las comunidades autónomas permiten el crecimiento de los PGEx para 2021.

La vicepresidenta también ha destacado que desde 2018 los Presupuestos regionales han crecido 990 millones de euros.

Pese a ello, la comunidad mantendrá su “prudencia”, lo que la ha llevado a ser “la quinta región con menor nivel de deuda”, con la amortización de 585 millones de euros en 2020, 69 más que en 2019. El gasto corriente aumenta en 90 millones.

Previsión de escenarios

Blanco-Morales ha explicado que para la elaboración de las cuentas se han barajado tres escenarios. Una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que va del 4,32 por ciento y el 3,78 por ciento en el empleo, en el peor de los escenarios posibles por la pandemia, al 8,71 y 8,85 por ciento respectivamente, en el mejor escenario.

En el primero de ello, más benévolo, con un control de la segunda ola, un aumento de la confianza de los empresarios y consumidores y sin nuevas restricciones, o muy leves, se estima un crecimiento del PIB del 8,71 % y de la tasa de empleo del 8,85 %, según ha detallado en la rueda de prensa de presentación de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

En el segundo escenario, de riesgo moderado y marcado por una mayor duración de la segunda ola y restricciones moderadas, estos dos porcentajes se reducirían al 5,85 y 5,54%, respectivamente.

Y en el tercer escenario, más adverso, con un “riesgo severo” de alargamiento de la segunda ola y restricciones también “severas”, la previsión de crecimiento del PIB se cifraría en el 4,32 % y de la tasa de empleo del 3,78 %.

Estas estimaciones, ha aclarado Blanco-Morales, se han realizado sin considerar el impacto del Plan de Recuperación y Resiliencia, que se cifra en un 2,6%.

Blanco-Morales también ha precisado que el proyecto de las cuentas del próximo año no incluye ninguno de los recursos adicionales que puedan llegar a la CCAA del plan de reactivación y recuperación de la UE, actualmente en negociación y a la espera de superar el veto de Polonia y Hungría.

Casi el 70% para gasto social

Según el proyecto de presupuestos, las partidas destinadas a políticas sociales ascienden a 4.063,6 millones de euros, casi 267 millones de euros más (7 %) sobre lo presupuestado este año, lo que significa que 7 de cada 10 euros van dirigidos a estos fines.

Dentro de este apartado, las políticas sanitarias cuentan con 1.876,5 millones de euros, 133 millones más que en 2020 (+7,7 %); las educativas se respaldan con 1.187,8 millones, con un crecimiento del 8,3 %; los recursos a la Dependencia se dotan con 360,6 millones de euros, 13,5 millones más (+3,9%) que en 2020, y casi 336 millones son para Empleo, cantidad que sube un 4,9%.

Además, cerca de 166 millones de euros son para Promoción Social, unas políticas que suben un 3 %; las de vivienda rozan los 71 millones de euros, casi 7 millones más que este año, y Cultura contará con 66,2 millones, un 0,7% más.

Por lo que respecta a las políticas económicas, el proyecto presupuestario recoge 1.551 millones de euros, que suben un 5,4 %, con 79,5 millones de euros más.

Casi el 50% de este importe es para Agricultura, con 751,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi 18 millones de euros (+2,4 %) con respecto a 2020; las infraestructuras se respaldan con 518,3 millones, más de 40,4 millones sobre las cuentas de este año, y las políticas de innovación y tecnología contarán con 138,8 millones de euros, un 8 % más que en 2020.

Asimismo, las políticas de empresa se dotan con 95,4 millones de euros, que suben un 10,3 %, y las propuestas de comercio y turismo dispondrán de 46,8 millones de euros, más de dos millones en relación a este año.

A ambos importes -políticas sociales y económicas- hay que sumar 223,7 millones de euros para las denominadas “políticas generales”.