Protestas en Extremadura en defensa de unas pensiones 'dignas' que permitan llegar a final de mes

Un centenar de personas se concentró este jueves ante las puertas de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cáceres para pedir al Gobierno central que negocie una mejora del sistema público de pensiones. 

Convocados por el sindicato CCOO, han reclamado la derogación de la reforma de 2013, por la que las pensiones subirían anualmente como mínimo un 0,25 por ciento. Critican que lo único que se consigue es “empobrecer” a los pensionistas de hoy y a los pensionistas de mañana, y calcula que dentro de 20 años percibirán menos del 50 por ciento de su última mensualidad. 

Advierte que con la subida del 0,25 por ciento desde 2014 a los jubilados no les da para llegar a fin de mes. La organización sindical apunta que en 2011 las pensiones estaban garantizadas hasta 2060, por lo que ha reprochado las políticas de “no ingresos” del Gobierno popular.

El sindicato se ha movilizado por todo el país y ha remitido una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que “urge” al Pacto de Toledo a estudiar el futuro de las pensiones. Recuerda que el 34 por ciento de los hogares españoles y el 37 de los de Extremadura tienen como “principal sostén” a los jubilados. 

Un lazo marrón color ‘mierda’

Mientras, el sindicato UGT ha denunciado la subida del 0,25 por ciento en las pensiones,a través de una campaña que tiene como símbolo un lazo marrón, un color que han elegido porque “los jubilados, cuando comprueban la revalorización de las pensiones, dicen: vaya mierda de subida”. La revaloralización del 0,25 supone según advierte que los jubilados pierdan un año más nivel adquisitivo. 

Propuestas 

El sindicato CCOO propone para mejorar los ingresos del sistema de pensiones un incremento coyuntural de dos puntos de cotización, aumentar las bases máxima y mínima de cotización, y la equiparación de las bases medias del Régimen Autónomo y General, entre otras medidas.

Sumado a ingresos procedentes de la imposición general, en la cuantía que se considere necesaria en cada momento, políticas para crear tres millones de empleos y lucha contra la economía sumergida. Las propuestas del sindicato tendrían un impacto de unos 70.000 millones de euros para garantizar el sistema público de las pensiones. 

Mientras que la UGT ha recordado que el sindicato presentó una proposición de ley sobre la revalorización de las pensiones públicas en consonancia con el IPC anual, que fue apoyada por la mayoría parlamentaria, aprobada en el Congreso de los Diputados, pero que “fue vetada por el Gobierno”.

Este sindicato denuncia que el año pasado el Gobierno del PP endeudó a la Seguridad Social con 1.092 millones de euros y este año ha vuelto a hacerlo con 1.500 millones, para “hacer creer a la sociedad que el sistema público de pensiones es deficitario y fomentar los planes de pensiones privados”.