CCOO de Extremadura advierte que el repunte de la inflación, con tasas interanuales que se han disparado al 3 por ciento en España y al 2,9 en Extremadura, despeja cualquier excusa para impedir una mejora al menos en similares términos de los salarios y las pensiones.
Con el comportamiento de los precios en enero, la inflación interanual en Extremadura se sitúa en niveles que no se conocían desde noviembre de 2011, denuncia Comisiones Obreras.
Considera que en este contexto de fuerte subida de precios básicos, como la electricidad y el gas, “hay que exigir medidas urgentes y contundentes que remedien la situación de la población trabajadora, en desempleo y de pensionistas”.
A su juicio el bloqueo de las negociaciones con la patronal para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva no es aceptable en este contexto de “descontrol de precios”.
Exigen subidas de entre un 1,8 y un 3 por ciento, que serían positivas tanto para recuperar poder adquisitivo, como para evitar un frenazo en el consumo privado que ralentizaría la economía.
En este sentido la Federación de Industria y Construcción de UGT Extremadura ha pedido igualmente un incremento salarial anual para los empleados extremeños de la construcción en la horquilla de entre un 1,8 y un 3 por ciento, que permita a los trabajadores recuperar de forma progresiva lo perdido durante la crisis.
Los sindicatos se han convocado movilizaciones a nivel estatal para los próximos días contra el encarecimiento de la vida y para exigir a la patronal que desbloquee la negociación colectiva y el alza de los salarios, una convocatoria que en Extremadura tendrá lugar el próximo día 22.
Encarecimiento de la vida
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles el dato adelantado hace dos semanas, que duplica el incremento interanual de diciembre (1,6 %) y que supone la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis como denuncian los sindicatos.
Los grupos que más influyeron en este incremento fueron la vivienda, con un encarecimiento del 7,4 % por el alza del consumo eléctrico y del gasóleo para calefacción; y el transporte, del 7,6 % por el tirón de los carburantes.
El Índice de Precios de Consumo subió el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior y las tasas interanuales más altas se registraron en Castilla y León (3,4 %) seguido de Castilla-La Mancha (3,3 %) y Galicia, 3,2 %.
Los precios bajaron en Extremadura en enero 0,7 por ciento con respecto al mes anterior, una variación mensual que en el caso del Estado se situó en el -0,5 por ciento.
Por provincias, los precios subieron en enero en Badajoz el 3,0% interanual, el -0,7% respecto a diciembre; mientras que en Cáceres se incrementaron un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior y descendieron un 0,7% en tasa mensual.