La región pierde casi 7.000 habitantes en un año

redacción/efe

La Comunidad Autónoma de Extremadura perdió 6.920 habitantes entre el 1 de enero de 2017 y la misma fecha de 2018, pasando durante este periodo de 1.077.506 a 1.070.586 residentes.

Estos datos arrojan un descenso de la población en Extremadura del 0,64 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes en la Estadística de Migraciones del año 2017.

Extremadura, junto a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las únicas comunidades autónomas que perdieron población, durante ese intervalo de tiempo, además de la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Además, según el INE, el saldo de Extremadura con el extranjero es de 103 personas, mientras que el saldo interior, de Extremadura con otras comunidades, se sitúa en -3.934 personas. 

En el conjunto del territorio, por segundo año consecutivo el aumento de la inmigración ha hecho crecer en 2017 la población residente en España que, con un incremento de 132.263 personas, se sitúa en los 46,65 millones de habitantes, aunque el número de españoles se redujo debido fundamentalmente al saldo vegetativo negativo. 

Así, en 2017 un total de 532.482 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en España (un 28,4 % más que el año anterior), mientras que 367.878 abandonaron el país con destino al extranjero (un 12,4 % más que en 2016). 

Castilla León, Extremadura y Asturias 

Los mayores descensos se registraron en Castilla y León (-0,70 %) y Extremadura y Asturias (-0,64 % en ambos casos), mientras que los mayores incrementos se localizaron en Baleares (1,36 %), Madrid (1,13 %) y Canarias (1,03 %). 

De otra parte, las ocho regiones españolas que sufren “importantes” desafíos demográficos, entre ellas Extremadura, solicitarán que el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE) para el período comprendido entre 2021 y 2027,  tenga en cuenta esta realidad e incluya los fondos necesarios para que puedan prestar los servicios básicos a los ciudadanos.

Así lo ha planteado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, al ponente del Comité de las Regiones (CdR) sobre el Marco Financiero Plurinaual (MFP), Nicola Dontroslavic, en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC), que se celebra en Logroño.

Ceniceros, quien preside la SEDEC del CdR, ha precisado que La Rioja, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Cantabria y Extremadura son regiones que conforman “gran parte del territorio” español y que sufren, “de manera importante”, las consecuencias del desafío demográfico, cuestión que centrará el encuentro de esta Comisión que tendrá lugar este martes.

Ha recordado que el MFP establece los límites máximos anuales de gastos para todas las políticas de la Unión Europea en los próximos años y los nuevos reglamentos sobre fondos comunitarios, así como  el informe en el que se fijará la posición de las regiones europeas respecto al próximo presupuesto de la UE para el citado período.

Ceniceros ha solicitado que el desafío demográfico se coloque en el centro de la política europea y ha recalcado que a las regiones españolas mencionadas les “preocupa” el marco financiero para hacer frente a la prestación de lo servicios básicos.