La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Renfe alerta a 2.300 usuarios extremeños del uso irregular de sus abonos

Renfe ha alertado a los usuarios de 2.300 abonos por su uso irregular en Extremadura, a los que enviará dos avisos cuando se detecte que no han viajado sin anular la reserva con la antelación requerida.

La compañía ha comenzado a tomar las medidas anunciadas con anterioridad, en las que los usuarios que tras recibir dos avisos incurran en el uso indebido de sus abonos gratuitos por tercera vez, se verán sancionados con la anulación del mismo, la pérdida de la fianza y se les denegará la expedición de un nuevo abono hasta transcurridos al menos 30 días desde la sanción.

En el ámbito nacional, Renfe ha comenzado este miércoles a avisar a 75.000 usuarios de abonos bonificados al 50 % de la utilización “irregular”, con reservas que luego no se ocupan, que puede derivar en la incautación de la fianza y en la anulación del título de transporte.

El mal uso de los títulos gratuitos se limita, señala Renfe, al 3 % de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos desde que en septiembre pasado entró en vigor la bonificación del 50 % en los viajes de media distancia y del 100 % en cercanías aprobados por el Gobierno para compensar parcialmente la subida de la inflación. La medida se ha prorrogado para el año 2023.

Asimismo se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida. El usuario recibirá los avisos por mensaje de texto (sms) en su teléfono o a través de un correo electrónico.

Las bonificaciones han hecho que el volumen de transporte ferroviario esté ya en octubre por encima de los niveles precovid en media distancia (con un millón de usuarios más que en octubre de 2019) y se aproxime en cercanías, según las cifras que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en cercanías los 48,45 millones de desplazamientos de octubre se sitúan sólo ligeramente por debajo de febrero de 2020 (justo antes de estallar la pandemia), aunque sobre el mismo mes de 2019 “faltan” casi 6 millones de viajeros.

En larga distancia, que no está incluida en el paquete de bonificaciones, las cifras están aun por debajo de entonces, aunque se acercan: 2,6 millones ahora frente a 3 millones hace tres años.

Además, cabe mencionar que entre las nuevas condiciones de uso se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

La organización ha recordado que el mal uso de los títulos gratuitos genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2.