La ruta aérea Badajoz-Barcelona tendrá cinco frecuencias semanales a partir de octubre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden de modificación de las obligaciones de servicio público (OSP) en la ruta aérea Badajoz-Barcelona, que deberá contar con cinco frecuencias semanales y una capacidad mínima anual de asientos ofertados de 25.000 a partir de del 28 de octubre.

De esta manera, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible refuerza en una frecuencia adicional semanal los vuelos a Barcelona desde la capital pacense, aumentando la capacidad mínima anual de asientos, tras la solicitud de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta.

La orden modifica las condiciones de operación del servicio público de la ruta Badajoz-Barcelona, sin modificar las de Badajoz-Madrid. Entre ellas, establece que las compañías adecuarán libremente los días de operación de las cinco frecuencias semanales y sus horarios a la demanda real del mercado. En cualquier caso, los horarios de los vuelos estarán condicionados a los horarios operativos establecidos en el aeropuerto de Badajoz.

La compañía Air Nostrum Mel Air opera actualmente en Extremadura el contrato de prestación de servicios incluidos en la OSP, por un periodo de dos años, hasta el 27 de octubre de 2024, y un importe máximo de 4.400.000 euros anuales de compensación al déficit.

El total de pasajeros atendidos en 2023 alcanzó un máximo histórico con 70.000 viajeros en los más de 1.500 vuelos realizados con unos datos de puntualidad superiores al 90 por ciento.

La ocupación de los vuelos con Barcelona alcanzó el 84% mientras que las dos conexiones diarias de la ruta con Madrid promediaron una ocupación del 47%.