La Delegación del Gobierno en Extremadura ha sometido a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y las solicitudes de autorización Administrativa Previa y de Construcción para el proyecto de ejecución de la planta fotovoltaica denominada “FV Francisco Pizarro”, la más grande de Europa, de 590 de MWp de potencia, y sus infraestructuras de evacuación.
La instalación está promovida por la compañía Iberdrola y el presupuesto supera los 506,4 millones de euros, IVA incluido, según el anuncio que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). La solicitud de la Autorización Administrativa Previa incluye la declaración de Utilidad Pública.
La planta fotovoltaica está proyectada en terrenos de los términos municipales de las localidades cacereñas de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. La infraestructuras de evacuación afecta, además de a estos dos, a los municipios de Deleitosa, Jaraicejo, Casas de Miravete, Higuera, Almaraz, Saucedilla y Romangordo y Aldeacentenera, todos ellos en la provincia de Cáceres.
El proyecto
Consiste en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica con módulos fotovoltaicos de tecnología policristalino y seguimiento solar a un eje horizontal.
La planta contará con una potencia instalada total de 589,88 MWp y la potencia nominal alcanzará los 503,10 MWn. Contará con 1.594.260 modulos fotovoltaicos de 370 Wp cada uno de ellos.
El anuncio del BOE habla de una inversión de más de 500 millones de euros, aunque Iberdola informó hace un mes en un comunicado que la inversión superaría los 300 millones. La compañía anunció que esta planta, la mayor de Europa, comenzaría a operar en 2022.