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En servicio, aunque aún sin trenes, la terminal ferroviaria de la plataforma logística de Badajoz

Terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz, ya en servicio

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La Plataforma Logística de Badajoz ha ampliado este miércoles su potencial económico, comercial y distribución con la puesta en servicio de una terminal ferroviaria intermodal, la primera de las tres previstas en Extremadura en el marco de la colaboración público-privada, aunque aún no hay trenes.

Esta sinergia y la importancia de la misma ha sido resaltada en el acto de inauguración oficial de esta terminal ferroviaria intermodal, a la que ha asistido la presidenta extremeña, María Guardiola; el presidente del Consejo de Administración del operador ferrovairio internacional Medway, Carlos Vasconcelos, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, entre otras autoridades extremeñas y representantes del ámbito empresarial.

De hecho, la sociedad de economía mixta 'Extremadura Avante Logística S.A.', impulsora de estas tres terminales ferroviarias, está constituida por la sociedad pública Extremadura Avante y el operador ferroviario Medway, filial de la empresa MSC.

La terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz, con unas previsiones iniciales de atender cinco trenes semanales, permite operaciones de trenes de hasta 750 metros, con un volumen de acopio de hasta 1.200 contenedores y ofrecerá conexión directa con los principales puertos lusos y del suroeste español.

En su discurso, Guardiola ha remarcado que estas estaciones ferroviarias intermodales suponen un impulso para la competitividad expresarial y una integración del tejido productivo extremeño en el mapa nacional e internacional. “Son nuevos tiempos y la fuerza extremeña avanza hacia el futuro para dejar atrás conformismos y palabras”, ha dicho la jefa del Ejecutivo extremeño. “Este es un paso más en la transformación económica y social de la región”, ha añadido.

En este sentido, Guardiola ha destacado la inmejorable situación de Extremadura para captar y garantizar el éxito de cualquier implantación industrial y logística, pues hay disponibilidad de suelo industrial a precios competitivos, capacidad de generación energética y disponibilidad de agua. “Queremos ser un polo de atracción donde miren las grandes empresas y ofrecer el apoyo necesario para las pequeñas y medianas empresas”, ha manifestado.

Guardiola ha aseverado que este proceso de modernización, mejora competitiva y comercial y de desarrollo económico de Extremadura es ya una evidencia, tal como lo reflejan los aumentos exponenciales en materia de comercio internacional, confianza empresarial y cifras de negocio.

Por su parte, Vasconcelos, que ha aplaudido el modelo público-privado acometido en este proyecto, ha afirmado de que estas estaciones intermodales ferroviarias son “facilitadoras” de la economía.

La estación intermodal de ExpacioNavalmoral (Navalmoral de la Matal), cuya apertura será a corto plazo, permitirá la operación de trenes de hasta 650 metros y capacidad de hasta 800 contenedores; y la de ExpacioMérida (Mérida) contará con una capacidad de almacenamiento de hasta 800 contenedores y opera con trenes de hasta 550 metros. 

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