El Sindicato General de Trabajadores Extremeños (SGTEX) ha denunciado el déficit de personal por falta de sustituciones que se viene produciendo a lo largo de todo el verano en los distintos centros sanitarios.
Niega que haya habido un descenso de pacientes en verano y alerta del cierre de plantas en algunos centros, como el Hospital Materno Infantil de Badajoz. Entre otros problemas, ha expuesto que trabajadores de otras plantas se encuentran con pacientes con patologías para cuya atención no cuentan en muchas ocasiones con la formación específica adecuada.
También que se produce un aumento exponencial de la carga de trabajo ante la no sustitución de los trabajadores que disfrutan de vacaciones o que se encuentran en situación de incapacidad temporal.
El incremento de la cantidad de pacientes a atender como la complejidad y diversidad de las patologías con las que ingresan, en plantas no adecuadas, “está ocasionando ya problemas de estrés y agotamiento en determinados trabajadores”, según ha asegurado el sindicato.
“Fácilmente podrían derivar en otras bajas laborales, con lo se que agudizarán los problemas denunciados y todo ello repercutirá sin duda en la calidad en la atención que debe dispensarse a los usuarios del sistema público de salud”, ha advertido.