Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este miércoles en Badajoz para reivindicar la derogación de la reforma laboral y el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), cuestiones que afectan especialmente a Extremadura, donde los trabajadores están cada vez “más empobrecidos”.
La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha declarado a los medios que la contratación temporal y precaria existente en la actualidad, la ausencia de industria y de grandes empresas, y los salarios más bajos en relación con otras comunidades hacen que la población extremeña se encuentre en una mayor situación de vulnerabilidad, de ahí la importancia de incidir en estas situaciones.
Sectores como la limpieza y el de los auxiliares relacionados con los cuidados a los mayores, entre otros, son los más afectados por la congelación del salario mínimo interprofesional.
En este caso, ha explicado que “no es justo que los trabajadores paguen la crisis de la que progresivamente se va saliendo” en un momento en el que todos los países han subido el SMI.
La derogación de la reforma laboral contribuiría por su parte a mejorar la situación de los trabajadores extremeños, pero también para luchar contra los accidentes de trabajo, ha manifestado, pues incidiría en acabar con la precariedad.
En este sentido, ha advertido de que son 11 los trabajadores fallecidos en la región en lo que va de año como consecuencia de accidentes laborales.
Por su parte, la responsable regional de CCOO, Encarna Chacón, ha manifestado que el incremento del SMI es “fundamental” en una comunidad como la extremeña, sobre todo en una situación donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un tres por ciento pero los salarios continúan “congelados”.
A su juicio, la sociedad extremeña “se está empobreciendo”, de ahí que sea tan importante el aumento del salario mínimo interprofesional.
También ha solicitado la derogación de la reforma laboral, sobre todo ante la ausencia de la ultraactividad, que por ejemplo provoca que el convenio del campo se deba regular por las condiciones del Estatuto de los Trabajadores, o por la prevalencia de los convenios de empresa frente a los sectoriales, lo que ayuda a “empobrecer” las condiciones laborales, ha incidido.
En la concentración, que se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno, han participado 50 personas debido a los protocolos covid.