Trenes eléctricos funcionarán ya en noviembre entre Badajoz y Plasencia, anuncia el Gobierno

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, ha anunciado que “en el próximo mes de noviembre se abrirá la línea Plasencia-Badajoz porque estará terminada la electrificación”.

Un tren servicio Avant estaría entonces disponible para su uso comercial de pasajeros a “alta velocidad”, hasta 250 kilómetros/hora.

Un Avant es un servicio Renfe de media distancia que circula sobre líneas de alta velocidad.

“En esas fechas esperamos hacer el primer trayecto de un tren que es un ejemplo de electrificación” y de “cómo estamos trabajando para el avance de otras líneas, Mérida-Puertollano o Mérida-Sevilla, por citar algunas, o en la línea del AVE, que avanza buen ritmo en toda la conexión”, ha explicado Lucas.

El secretario de Estado se ha reunido este miércoles con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid. Tras el encuentro ambos han hecho declaraciones a los periodistas.

“Extremadura es una prioridad para este Gobierno y este Ministerio desde 2018 hemos invertido ya 1.111 millones de euros, lo que supone un 365% más que en el período anterior, y en licitaciones 1.500 millones”, añadía Lucas, que ha pedido la convocatoria del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura

“Hemos hablado de los temas de nuestra competencia, vivienda también, pero en materia de transportes le he pedido que convoquemos el Pacto por el Ferrocarril, que entendemos que al agrupar a toda la sociedad extremeña y al Gobierno es un elemento de coordinación para hablar del futuro del tren”.

Toledo, Navalmoral

Por su parte el consejero extremeño ha explicado que en el encuentro ambos han hecho un repaso de los asuntos de sus departamentos, señalado que “queda mucho trabajo por hacer en materia ferroviaria, aunque es cierto que se han hecho inversiones en los últimos años”, y se ha referido a su desacuerdo con el hecho de que no se hayan soterrado las vías del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Sobre el corredor completo Badajoz-Madrid ha dicho que “nos preocupa la parte que transcurre por Castilla La Mancha”, por lo que “vamos a ser muy exigentes con los plazos”.

El consejero Manuel Martín se ha alegrado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya aprobado provisionalmente el documento técnico del proyecto de trazado Autovía A-43 del Guadiana entre Torrefresneda (A-5)-Santa Amalia, provincia de Badajoz. 

“Es una carretera con muchos accidentes, es conocida como la carretera de la muerte, y parece que se están dando los pasos para que se solvente el problema. como se viene demandando históricamente”

Retrasar el AVE, perder fondos europeos

Respecto al soterramiento de las vías en Navalmoral propuesto por la Junta de Extremadura, el secretario de Estado de Transportes ha replicado que es una obra que viene de legislaturas anteriores y añadido que cambiar ahora el proyecto supondría retrotraerse años atrás y poner en riesgo los fondos europeos destinados a la ejecución, al margen de que podría afectar a los plazos de la línea de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.