UGT reclama un acuerdo para establecer un sistema objetivo de permisos y vacaciones en el SES

El sindicato UGT de Extremadura pedirá a la Junta un acuerdo para establecer un sistema “objetivo” de permisos, licencias y vacaciones para los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES).

UGT quiere que el periodo de “instrucciones unilaterales” de la pasada legislatura sea sustituido por decisiones tomadas bajo el consenso. La organización sindical entiende que el Ejecutivo autonómico debe “negociar” con los trabajadores los permisos o las vacaciones, aunque la decisión final siempre sea de la administración, ha dicho a Efe el secretario de Sanidad del sindicato en la comunidad, Felipe Bachiller.

Según dice, es “fundamental” que los permisos vayan relacionados con la jornada laboral, que las vacaciones puedan tomarse libremente o que no queden jornadas libres anuales sin utilizar. A su juicio es fundamental regular con razones objetivas los criterios con los que se conceden los permisos o los días o duración de estos, y que no se basen en razones “peregrinas”.

Reunión con la Junta

Felipe Bachiller entiende que es muy difícil recuperar los días perdidos años atrás, pero sí es clave llevar este tema a objeto de negociación, para que los trabajadores recuperen este derecho. El sindicato ha pedido una reunión con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para hablar de éste y otros temas importantes y urgentes, como por ejemplo abordar también el acuerdo de contrataciones, para que sea “operativo”.

Para Bachiller, es además “clave” solicitar “todos los derechos perdidos por los trabajadores del sector durante la última legislatura”, y para ello es “fundamental” un calendario de recuperación progresiva. Entre este calendario estaría el retorno de las 35 horas semanales, ha explicado, pues aunque es una decisión estatal, la Junta de Extremadura puede crear “fórmulas” propias, como un periodo “efectivo” de trabajo o 2,5 horas de formación a la semana.