La Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres se han unido para la creación de la Universidad del Queso, un proyecto con el que se pretende potenciar la industria quesera extremeña en sus distintas perspectivas: gastronomía, turismo, formación, I+D+i y empleo.
La Universidad del Queso se ha concebido como “un espacio de investigación, formación y difusión del mundo del queso”, que tendrá su centro neurálgico en Casar de Cáceres y en el centro Creofonte de la localidad.
Contempla una gran variedad de actividades como conferencias, jornadas técnicas, proyectos de I+D donde colaboren las empresas con los centros de investigación, talleres gastronómicos, cultura y turismo del queso.
Todo ello para avanzar en temas como la conservación y comercialización del queso, el ganado específico dedicado a leche para la elaboración de quesos, el empaquetado, la exportación y la cocina elaborada y maridada con quesos“.
“Se trata de un espacio de investigación y formación del mundo del queso, no solo relacionado con la DO Torta del Casar, sino con cualquier queso del mundo”, explica el alcalde casareño y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco.
Escuela de pastores
El regidor ha recordado que también se puso en marcha la Escuela de Pastores. Ahora se entra en una fase de especialización con la industria quesera, para potenciar el empleo y la comercialización de este producto gourmet, que tiene presencia mundial gracias al potencial de la DO Torta del Casar.
En esta primera Universidad del Queso que se pone en marcha en España colaboran el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Mancomunidad Tajo-Salor, GALTagus, las queserías de Casar de Cáceres adscritas a la DOP Torta del Casar, Cooprado, Creofonte, varios cocineros, el grupo de investigación de la UEx Marketur Research Group y distintas entidades financieras.