El sindicato USO, mayoritario en la enseñanza concertada de Extremadura, ha pedido a Podemos que “no confronte” la educación pública con la concertada y le acusa de tener un total desconocimiento de cuál es la realidad de esta enseñanza en la región.
En un comunicado este sindicato se refiere a la intervención de la diputada de Podemos Irene de Miguel en el último pleno de la Asamblea de Extremadura, en la que criticó la política que lleva a cabo el gobierno extremeño, en su opinión, en favor de la enseñanza concertada.
Para USO las palabras de la representante de Podemos son fruto de “un total desconocimiento” de la situación de la concertada en Extremadura, un sector que matricula al 20 por ciento del alumnado extremeño.
Derecho de los padres a elegir
Por contra, “aplaude” la respuesta que le ofreció el presidente de la Junta, “en la que destacó que defender una escuela pública de calidad no debe estar reñido con el derecho constitucional que tienen los padres para elegir el tipo de educación para sus hijos”.
USO le recuerda a Podemos que son dos modelos educativos “perfectamente complementarios y necesarios” y añade que ahora es el momento de conseguir un Pacto de Estado que despolitice las cuestiones educativas.
En este sentido la clave de este proceso es que se respete la libertad de los padres a la hora de elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, de acuerdo con sus preferencias y convicciones morales y filosóficas.