El 20% de los centros educativos extremeños ha reducido su horario lectivo hasta las 12:00 o 12:30 horas por la ola de calor, una medida que, según la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, “está funcionamiento bastante bien”; eso equivale a 178 colegios e institutos.
Estas salidas anticipadas solo se producen de forma voluntaria por parte de los padres, que deben firmar la solicitud.
En el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebra este jueves en Mérida, y en respuesta a una pregunta del diputado de Unidas por Extremadura (UPE) Joaquín Macías, Gutiérrez ha sostenido que de acuerdo con la ley que se aprobó en 2019 la Junta invierte “en la envolvente de los centros educativos”.
La consejera ha considerado “oportunista” la pregunta de UPE en plena ola de calor y ha descartado, como ya se hizo hace tres años, que los centros puedan climatizarse pues supondría un coste desmesurado si se tiene en cuenta, sobre todo, que el curso termina siempre antes de que finalice junio.
Gutiérrez ha indicado que se están cumpliendo “todos los hitos” que recogía la citada ley, por lo que “se actúa en todo lo que tiene que ver con fachadas, cubiertas, ventanas o persianas” para aislar mejor a los centros.
También se están elaborando en la actualidad las auditorías energéticas y los planes de mejora de todos los centros educativos por un importe total de 1,8 millones de euros, por lo que “se está en tiempo”, ha dicho, para poder aprovechar los fondos que lleguen para eficiencia energética.
Joaquín Macías ha criticado que la Consejería de Educación y Empleo lleva retraso en estas actuaciones, algo que ha desmentido Esther Gutiérrez, ya que ha aclarado que “la pretensión de la ley no era que todos los centros fuesen eficientes en esta legislatura, ni mucho menos”, pues “esto no se hace de la noche a la mañana”.